El Parlamento Europeo incluirá la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC en su agenda del pleno de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) a petición del Partido Popular Europeo, que advirtió este lunes de que espera contar con las instituciones europeas "para frenar este pacto".

Según confirmaron a EFE fuentes del partido, los populares intentarán en primer lugar buscar una mayoría para incluir este tema en la agenda y cuentan en principio con el apoyo de los liberales de Renovar Europa (donde se encuentran Ciudadanos y el PNV), los Conservadores y Reformistas (familia política de Vox) y la ultraderecha de Identidad y Democracia.

En cualquier caso, al Partido Popular Europeo le toca en esta sesión plenaria elegir la temática de un debate de actualidad que habitualmente se celebra el miércoles a primera hora de la tarde, por lo que si no incluyesen el tema con el consenso de los otros grupos lo harían por esta vía alternativa.

El debate contará en primer lugar con una intervención de un comisario del Ejecutivo comunitario, que está a la espera de que el Gobierno español en funciones le envíe la información pertinente sobre el texto del proyecto de ley de amnistía y su alcance.

En un comunicado, el líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, y la jefa de la delegación española, Dolors Montserrat, advirtieron de que las disposiciones de la ley de amnistía que se han firmado "corren el riesgo de vulnerar la separación de poderes y socavar la independencia judicial".

"Contamos con la Comisión Europea como espacio de democracia y libertad para frenar este pacto, que viola el Estado de derecho y la igualdad de los ciudadanos en España, como ya han hecho en otros países", incidió el grupo popular en la Eurocámara.

La agenda definitiva del pleno no se conocerá hasta este jueves tras la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, encuentro en el que se fijarán el día y hora precisos para este debate.