Una vez despejado que no habrá repetición electoral en el Estado, ¿el EBB ya tiene una fecha para iniciar el proceso de elección del candidato a lehendakari?

No, todavía no, porque esta semana se ha precipitado todo. El lunes haremos en el EBB una valoración del acuerdo con Sánchez y de la situación política, pero el lunes que viene deberíamos sentar las bases para que que a finales de mes tengamos definido no qué hacer, sino cómo situarlo en el calendario. Este lunes no se va a hablar de fechas. De hacerlo, sería más el lunes siguiente. Este lunes será reflexivo, para ver qué leyes quedan. Tenemos las de Educación, Empleo, Cambio Climático y Presupuestos, porque hay un ámbito legislativo vasco que hay que atender. Había varias leyes pendientes de si los grupos pedían prorrogar los trámites para alargar al máximo, llevarnos con el gancho hasta el final, y que haya leyes casi imposibles de aprobar esta legislatura.

Si la Ley de Educación se aprueba este año, ¿lo más lógico sería celebrar las elecciones en marzo?

Eso hay que valorarlo, aún no estamos en esa fase. Hasta el viernes no sabíamos si el 14 de enero iba a haber elecciones en España. Si las hubiera habido, hubiera sido imposible hacer las vascas en marzo, porque estaríamos en plena negociación del Gobierno español y sería un pandemonio. Ahora ha quedado despejado. El lehendakari tiene mayor margen para tomar decisiones. 

Pero el PNV deslizó que hacer coincidir las vascas con las europeas del 9 de junio podría plantear problemas, porque podrían contaminarse con la rivalidad PSOE-PP…

Todo tiene pros y contras desde el punto de vista partidista, pero hay que mirar el bien global: qué vamos a hacer con las leyes, si es importante que salgan o no, si la oposición nos va a dejar o no; qué puede venir de Europa; qué es mejor de cara al acuerdo firmado con Sánchez, si es mejor que el nuevo Gobierno vasco esté operativo en Semana Santa o no importa que esté en julio...

¿Cuándo es mejor que haya Ejecutivo vasco para los traspasos?

Habrá que ir viendo, respetando que es prerrogativa del lehendakari. Con el covid, demostró que tenía razón con las elecciones en julio. 

El EBB tiene que proponer un candidato a lehendakari a las bases. Usted es miembro del EBB. ¿Va a proponer que sea Iñigo Urkullu?

Hay un procedimiento, primero hablan los presidentes de los consejos territoriales, se habla con la persona que está en Ajuria Enea, y se hace una propuesta. Nada de todo eso ha sucedido.

Por lo que usted detecta, ¿hay una pulsión a favor de una renovación?

No detecto nada, hemos estado a lo de Madrid.

"El PNV da su palabra de que la negociación del estatus es cosa de todos en el Parlamento Vasco"

¿Sánchez quiere mantener el pacto en Euskadi y no irse con Bildu?

Sí lo creo. Más allá de algunos pronunciamientos de los dirigentes vascos, hay un sentimiento bastante general en el PSOE y el PSE.

¿El siguiente paso tras el acuerdo con Sánchez será la reactivación de la Ponencia de Autogobierno por parte de PNV y PSE, ya después de las elecciones autonómicas?

Los plazos de un año y medio después de las autonómicas para cerrar el estatus los ha puesto el PNV, para dar tiempo a la nueva legislatura, a que se conforme el Parlamento. Y vamos a aprovechar este ínterin de seis o siete meses para apretar en el cumplimiento del Estatuto presente. De aquí a dos años, tendríamos por fin el Estatuto cumplido, y estaríamos listos para sancionar en Madrid el nuevo estatus sin débitos. De Gobierno a Gobierno van a negociar los traspasos, y PNV y PSOE van a negociar el estatus de manera bilateral pero con apertura al resto de partidos del Parlamento Vasco. El PNV da su palabra de que la negociación del estatus es cosa de todos.