La Policía Nacional investiga el rol que desempeña una "amalgama de grupos de ultraderecha" detrás de los disturbios que van cobrando cada día más intensidad por los enfrentamientos con los agentes de las Fuerzas de Seguridad que custodian los accesos a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Se trata de simpatizantes de España 2000, Bastión Frontal, Hogar Social o Ultrasur, algunos grupos con actividad en la actualidad y otros que se creían ya desaparecidos, y que se concentran ahora cada tarde para 'tomar' la protesta, inicialmente pacífica y que, con el apoyo de Vox, rechaza la ley de amnistía que negocia el PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Son grupúsculos en muchas ocasiones enfrentados entre ellos, donde se mezclan, según las citadas fuentes policiales, mensajes a favor de la unidad de España con soflamas contra la inmigración, como se constata en que uno de los lemas sea "España cristiana y no musulmana". También hay cánticos recurrentes contra la Constitución, al entender que "destruye la nación".

Hay ultras que han pasado por varias de estas organizaciones, muchas de ellas surgidas de escisiones por las disputas internas, de ahí que la hipótesis policial es que no haya previamente una "unidad de acción", aunque luego actúen de forma coordinada en medio de la masa para buscar el enfrentamiento con el cordón policial, como es habitual en protestas de radicales tanto de extrema derecha como de izquierda.   

AUMENTO DE MANIFESTANTES Y DE VIOLENCIA

Las protestas en Ferraz se iniciaron el pasado viernes, 3 de noviembre, y han ido aumentando en el número de asistentes y también en la agresividad y violencia mostrada por lo que la Policía califica como infiltrados de "estética ultra".

Este martes fue el día con más asistentes, 7.000 personas, con altercados como el lanzamiento de botellas y adoquines, así como la quema de contenedores y el destrozo de mobiliario urbano. Las citadas fuentes policiales no creen que exista una "unidad de acción", aunque se remites a la investigación en marcha.

Las cargas policiales dejaron seis detenidos, todos españoles. Cinco son varones y una es una mujer, con edades entre 19 y 44 años; uno de ellos es un menor de 17 años. Ninguno tiene antecedentes y han quedado en libertad, a la espera de la citación judicial.

9

Segunda noche de carga policial en Ferraz NTM

La protesta de este martes, a la que la Policía respondió con disparos de pelotas de goma además del gas lacrimógeno que ya fue usado también el lunes --cuando hubo tres detenidos-- se saldó con 39 heridos de diversa consideración, entre ellos 30 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP).   

TENSIÓN POR LAS PROCLAMAS NAZIS

En primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, sobre la que se suele dirigir los ultras para tratar de romper el cordón policial, se agruparon afiliados a la formación ultra España 2000, que portaban una gran pancarta en la que se leía "España no se vende. Resistencia social". En este punto se generó tensión con otros manifestantes, contrarios a las proclamas nazis que proferían estos manifestantes.

De los 1.000 manifestantes del viernes, el sábado pasaron a 250 personas. El lunes la secundaron 3.800 personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y ayer martes, otras 7.000. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la única de las protestas que fue comunicada fue la del lunes, el primer día que la Policía usó material antidisturbio como gas lacrimógeno tras el lanzamiento de objetos y el intento de rebasar el vallado.

La Policía ha detectado que los 200 infiltrados de ultraderecha y con simbología nazi de la protesta del lunes se incrementaron "notablemente" en la manifestación de ayer martes. Este miércoles, 8 de noviembre, Solidaridad --sindicato de Vox-- ha convocado una nueva protesta, que tampoco ha sido comunicada.   

SÍMBOLOS NAZIS Y CÁNTICOS CONTRA SÁNCHEZ

Los asistentes han lanzado cánticos como "España no se vende, España se defiende", "Sánchez a prisión" y "Puigdemont a prisión" o "Que te vote Txapote".

También algunos coreaban el nombre de Franco y cantaban el Cara al Sol o proclamas como "yo soy nazi". Entre las pancartas y consignas se podía leer "La Constitución destruye tu nación", así como reproches a la actitud de los agentes de seguridad con lemas como "la Policía quiere la amnistía" o "vergüenza me daría ser policía". Otro de los mensajes recurrentes se dirige contra el Rey Felipe VI.

Entre los asistentes a la manifestación del martes estaba la líder del grupo neonazi Bastión Frontal, Isabel Medina Peralta, que se subió junto con otro chico al techo de un quiosco de tabacos haciendo el saludo nazi y portando una bandera con la cruz de Borgoña. Fuentes policiales han confirmado que no está entre los detenidos ayer.

A la congregación del martes, que derivó en una marcha de parte de los manifestantes hacia Gran Vía y el Congreso de los Diputados, se sumó también el líder de Desokupa, Daniel Esteve, entre otros.