El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Gobierno vasco combatirá "en todas las instancias posibles" las "preocupantes" sentencias judiciales y posiciones políticas que están poniendo "en cuestión" la oficialidad del euskera y el propio autogobierno de Euskadi.

Zupiria ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las sentencias judiciales que en los últimos meses están anulando diversas medidas para la promoción del uso del euskera contempladas en leyes y decretos impulsados por el Gobierno autonómico.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha recordado que esta misma semana, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado, en respuesta a sendos recursos de PP y Vox, varios apartados de la normativa sobre el tratamiento del euskera en los ayuntamientos.

Agirre ha denunciado que con esta decisión, los jueces que firman estas sentencias "están haciendo política lingüística impulsados por un grupo ultraderechista". Además, ha advertido de que este no es "un caso aislado", sino que se enmarca "en un ataque retrógrado de extrema derecha, odioso e ignorante" contra el euskera, sobre la que ha recordado que, junto al castellano, es lengua oficial de Euskadi.   

"PREOCUPADOS"

En su respuesta, Zupiria ha reconocido que ante este tipo de sentencias "hay motivos para estar preocupados". "Son preocupantes los esfuerzos que están haciendo algunos partidos políticos para poner en cuestión la vía democrática que hemos recorrido durante 40 años", ha manifestado el consejero.

Zupiria también ha expresado su preocupación por el hecho de que los tribunales de justicia "tengan la última palabra en aquellos temas que hay que abordar en el hábito político", así como por que con estas resoluciones judiciales "se ponga en cuestión la capacidad de organizarse de nuestras instituciones".   

GENERAR "CONFLICTO"

También ha lamentado que estas decisiones evidencien que una lengua minorizada como el euskera no requiera de "un apoyo especial", y ha expresado su malestar por el hecho de que haya quien utilice la lengua vasca para generar "conflicto".

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá dando "pasos adelante" para impulsar el uso y la normalización de esta lengua, porque de lo contrario "la bicicleta del euskera se va a parar y caer".

Zupiria ha explicado que el Gobierno vasco está analizando todas las sentencias contrarias a su política lingüística para que la aplicación de dichas resoluciones "haga el menor daño posible". En este sentido, ha indicado que se están recabando argumentos jurídicos para "combatir" estas sentencias y las posiciones contra la normalización del uso del euskera "en todas las instancias posibles".

Además, ha subrayado que el Gobierno vasco mantendrá su compromiso en defensa del autogobierno, de la oficialidad del euskera, del fomento de esta lengua, y de la "adhesión y el consenso" en apoyo del euskera.

Zupiria ha añadido que el Gobierno Vasco planteará todas las modificaciones legales "que sea necesario", incluso en el ámbito estatal, para acabar con ciertas interpretaciones que están "poniendo en cuestión la oficialidad del euskera".