El lehendakari, Iñigo Urkullu, acusó ayer a EH Bildu de estar “abonado al populismo y a la demagogia, distorsionando la realidad diciendo que todo está mal”, con la ayuda de “otros agentes que agitan las movilizaciones en las calles con premisas falsas”. Advirtió de que “esto no va a beneficiar a la ciudadanía” porque “crean falsas expectativas para su rédito político” porque “tienen las elecciones en mente”.

En el pleno de control al Gobierno vasco celebrando la Cámara de Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena afirmó que la gestión de Lakua “hace aguas” por lo que “no hace falta que EH Bildu pinte una realidad en blanco y negro ni gris”, ya que “se basta este Gobierno solo con su gestión” para hacerlo.

Tras afirmar que “esta parte del país no se merece un lehendakari que hace oposición”, trasladó a Urkullu que “hay otra manera para ganar puntos” y presentarse de nuevo como candidato a lehendakari. “Hay que salir de marcos electorales y centrarse porque todavía no toca. Lo que toca ahora es centrarse, colocarse, conectar con la ciudadanía y articular las respuestas que necesita la ciudadanía”, reclamó.

El lehendakari preguntó a la coalición soberanista si están “tan preocupados” por si va a ser candidato a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, y defendió que es la propia Bildu la que “mira a las elecciones”, ya que “su estrategia quedó clara en los meses previos a las elecciones municipales y forales”.

“Hasta que se celebren las próximas elecciones, sabemos que esa estrategia se reactivará progresivamente. Algunos harán ruido mientras ustedes intentan sacar provecho. Son las caras A y B de la misma moneda. Da igual cuál sea la realidad y los datos objetivos. Eso es lo de menos. Ustedes también están abonados al populismo y a la demagogia, y distorsionan la realidad diciendo que todo está mal, repitiéndolo una y otra vez y para ello cuentan con la ayuda de otros agentes”, señaló, en referencia al sindicato ELA.

Datos objetivos

Para Urkullu, lo que hace EH Bildu es, “ante la situación socioeconómica, agitar las movilizaciones en las calles”, una estrategia que “no va a beneficiar a la ciudadanía” porque “están creando falsas expectativas, movilizando a la gente con premisas falsas deliberadamente, y todo para su rédito político” con las elecciones autonómicas del año que viene en mente.

Recordó que la parlamentaria de la coalición abertzale Rebeka Ubera afirmó en el pleno del pasado jueves que “lo que importa es agitar las aguas para argumentar que la situación es desastrosa y catastrófica”. “Han decidido que la cara B debe incrementar la conflictividad, el malestar y la queja en todos los frentes. En su discurso de cara A gestionan con ambigüedad su estrategia de autogobierno. Es su intento por parecer razonables y dar a entender que buscan la bilateralidad, gradualidad, etc.”.

Añadió que “para hacer un diagnóstico honesto y preciso es esencial la objetividad”, y defendió que en sus intervenciones utiliza “datos objetivos y fuentes originales”. “Los indicadores que describen nuestra situación indican claramente que la cohesión social y los servicios públicos de Euskadi están a la altura de los países más avanzados del mundo”, zanjó.

Explicaciones “completas”

Apoyo a Bildarratz

Rutas de transporte escolar. Iñigo Urkullu defendió las “completas” explicaciones aportadas por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, sobre la adjudicación de varias rutas de transporte escolar a una empresa de cuyo Consejo de Administración forma parte un asesor del Departamento de Educación. Reafirmó por tanto el “incuestionable compromiso” del Gobierno vasco con “la transparencia y la rendición de cuentas”. Respondió así a sendas preguntas de PP y C’s sobre esta adjudicación. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, denunció la “nula autocrítica” y “soberbia institucional” sobre este asunto.