El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, pidió ayer jueves al lehendakari Iñigo Urkullu que reconozca que hay “un malestar social real por el deterioro” de servicios sociales y “el empobrecimiento generalizado” que, a su juicio, se está produciendo en Euskadi. Además, aseguró que su sindicato seguirá ejerciendo “el contrapoder” ante una EH Bildu que “no hace oposición” y apuesta por “la moderación y el acuerdo” con el PNV y el Gobierno vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Lakuntza destacó que se vive “una fase de empobrecimiento generalizado”, con una inflación en aumento y con los tipos de interés también incrementándose, con lo que “complica todavía más la situación económica” de las familias hipotecadas. Tras denunciar “la supeditación del poder político al económico”, planteó organizar a los trabajadores “para que mejoren sus condiciones de vida”.

El líder de ELA se mostró “sorprendido” por los discursos del lehendakari en los que ha denunciado que se convoquen sucesivas huelgas y protestas “con una clara intencionalidad política” en época preelectoral por parte de ciertos sectores que, según el jefe del Ejecutivo vasco, ofrecen “una imagen tergiversada” de Euskadi y “alimentan de manera artificial una falsa realidad” para sacar réditos políticos.

“En todos los actos que ha tenido está machacando esta idea y creo que obsesivamente está hablando sobre todo del sindicato ELA”, consideró. Opinó que ello obedece a que “en este país no hay oposición política”. “La única oposición que hay es sindical y social, y el agente principal es el sindicato ELA, que se empeña en esa tarea con orgullo”, dijo.

Insistió en que EH Bildu “no hace oposición” y subrayó que la propia formación soberanista afirma que “no tiene ni quiere nada que ver con el contrapoder”. “Si algo caracteriza hoy la política de EH Bildu tiene más que ver con la moderación y con llegar a acuerdos”, concluyó.