El diputado alavés Javier de Andrés será el candidato a presidente del PP de Euskadi con el apoyo de la dirección estatal del partido, mientras que los populares vizcaínos reclamarán la Secretaría General por su "peso específico".

Según han informado fuentes del PP vasco, De Andrés es el candidato propuesto por Génova, que ha decidido que el congreso de los populares vascos sea en Vitoria-Gasteiz y asambleario, en vez de con compromisarios elegidos previamente.

El que fuera Diputado General de Araba y delegado del Gobierno en Euskadi tendrá permiso para conformar la dirección del PP vasco, en la que los vizcaínos quieren ver reflejado su "peso específico" ocupando el "número 2", la Secretaría General, para la que propondrán a Eduardo Andrade, el actual secretario general del PP de Bizkaia.

4 de noviembre

El PP vasco celebrará el próximo 4 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz, el congreso para designar al sucesor de su actual presidente, Carlos Iturgaiz.

La fecha del congreso ha sido anunciada este miércoles por el propio Iturgaiz en una intervención ante la Junta Directiva del PP vasco, a la que ha asistido el vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado.

El comité organizador del congreso para designar al sustituto de Iturgaiz estará presidido por el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, y se celebrará el 4 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.