El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró ayer que, “mientras haya un solo asesinato –de ETA– sin resolver, el Gobierno vasco continuará trabajando hasta que se sepa la verdad”, e insistió en que su Ejecutivo “ha hecho, hace y hará todo lo posible para que se sepa la verdad completa”. “El Gobierno está comprometido con la verdad, la justicia y la reparación desde hace décadas”, insistió.
En el pleno de control en la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, citó el documental de Jordi Évole que se presentó en el Zinemaldia para criticar que este “estreno mundial, con un criminal de ETA como protagonista” no busca “deslegitimar el terrorismo de ETA, sino todo lo contrario”.
Tras señalar que en el citado documental, el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se atribuye su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdakao Víctor Legorburu, preguntó al lehendakari qué le parece que la autoría de este asesinato “haya sido resuelta mediante un trabajo periodístico y que no sea el resultado del impulso para lograr la verdad que debería liderar, entre otros, el Gobierno vasco”.
“No es admisible que aún sean 378 asesinatos sin culpable por los que ningún asesino ha pagado. ¿Están ustedes haciendo todo lo que podrían hacer? Yo creo que sin duda no”, acusó Martínez.
En su respuesta, el lehendakari preguntó a Martínez si sugería con su pregunta que el Gobierno vasco no lidera el impulso para lograr la verdad en los asesinatos cometidos por ETA. “Se lo he repetido en infinidad de ocasiones y lo vuelvo a hacer. En política no todo debería valer; mentir no debería ser una opción válida en política”, subrayó.
Asimismo, reiteró que “mientras haya un solo asesinato sin resolver, el Gobierno vasco continuará trabajando hasta que se sepa la verdad”. “Todo no empieza cuando usted llega por primera vez a este Parlamento. El Gobierno está comprometido con la verdad, la justicia y la reparación desde hace décadas”, dijo.
También le trasladó Urkullu a la parlamentaria de Vox que le llama la atención que le pregunte por esta cuestión y no haya enviado este vídeo a la Audiencia Nacional, que “es la competente en esta materia”.