Aun reconociendo que las dos últimas citas con las urnas no han deparado los resultados que esperaba, Atutxa recuerda que EAJ-PNV ganó las Elecciones Municipales y Forales en Euskadi, y se declara convencida de que la formación jeltzale “tiene aún mucho que ofrecer a la ciudadanía vasca”. La burukide, además, asegura que el diálogo entre diferentes, que algunos actores políticos y mediáticos demonizan, es “algo que se debería exigir a todos los partidos políticos”.

Desde EAJ-PNV han hecho este año un esfuerzo especial para convocar a su afiliación y simpatizantes en las campas de Foronda. ¿Por qué?

-Yo no diría que ha sido un esfuerzo muy diferente al de otros años. Lo que hemos hecho ha sido poner el acento en la necesidad de compartir junto a miles de alderdikides y alderdizales un sentimiento, una forma de entender Euskadi, y eso sí es especialmente importante este año en el que puede haber una percepción de que EAJ-PNV no pasa su mejor momento y eso puede generar cierto desánimo en nuestra gente. Seguramente, asistir al Alderdi Eguna será un chute de energía para todas nosotras y nosotros como partido, pero también para cada persona militante. Puede que sea necesaria una sacudida emocional como la del domingo para darnos cuenta de que estamos muy vivas y muy vivos. Tenemos mucha fuerza y mucho que ofrecerle a la ciudadanía vasca. Este Alderdi puede ser un punto de partida importante para, a partir de ahí, acometer el curso político que tenemos por delante con alegría e ilusión.

Habla usted del nuevo curso político. Se augura intenso.

-Efectivamente. Vivimos todavía la incertidumbre de saber qué sucederá con los intentos de investidura en el Estado. No hemos despejado tan siquiera la duda de si habrá o no una repetición electoral. Y sabemos que, en este curso, tendremos que afrontar, el 9 de junio, las elecciones al Parlamento Europeo y, en algún momento, las elecciones vascas. En cualquier caso, sí quiero recordar que ganamos las últimas elecciones municipales y forales: fuimos la primera fuerza en la CAPV y aspiramos no sólo a seguir siéndolo, sino a mejorar nuestros resultados y lograr animar a todas aquellas personas que se fueron a la abstención a que sigan viendo en EAJ-PNV un proyecto político ilusionante y capaz de liderar los cambios que nos vienen a futuro.

Un medio español publicaba esta semana una encuesta que daba la victoria a EH Bildu sobre EAJ-PNV.

-No, se la daba a Otegi sobre Urkullu cuando, que yo sepa, ninguno de los dos es aún candidato. Tampoco nos explicaba esa encuesta la distribución de escaños por Territorio Histórico, ni cuántas encuestas se habían hecho en Bizkaia, cuántas en Gipuzkoa o cuántas en Araba… Para rematar, la ficha técnica tenía un error de bulto. Si ese es el rigor científico que se le presupone a un trabajo demoscópico… En cualquier caso, creemos que esta encuesta estaba más orientada a tratar de forzar la posición de EAJ-PNV en torno a la investidura de Feijóo, que a tratar de reflejar la realidad de la sociedad vasca. ¿Que hemos tenido dos resultados electorales no esperados? Cierto. ¿Que hemos tomado nota, hemos hecho autocrítica y tenemos propósito de mejora y enmienda? También. No subestimamos al resto de fuerzas políticas, sino que las respetamos. Pero tenemos, tengo, fe plena en la capacidad de reacción de EAJ-PNV.

¿Cree usted, por tanto, que EAJ-PNV volverá a ganar las elecciones vascas?

-Por supuesto, no tengo ninguna duda. EAJ-PNV ha demostrado que tiene proyectos en el ámbito municipal, territorial y nacional para hacer frente tanto a los retos que se nos plantean como país como a la gestión diaria de los servicios públicos y las necesidades de la ciudadanía vasca. De hecho, lo pudimos comprobar el pasado jueves en el pleno de Política General. Invito a la ciudadanía a que repase las intervenciones del Lehendakari Urkullu en las que especificó, siguiendo las líneas del programa de Gobierno vasco de la presente legislatura, situaciones concretas que se han vivido y las respuestas que se han dado desde el Gobierno. 

¿Le preocupa que, como ha ocurrido en los dos anteriores comicios, se dé una estrategia político-sindical común para calentar las calles y desgastar a EAJ-PNV y a sus representantes institucionales?

-Esa intención creo que es clara y, posiblemente, sea parte de la intención política de alguna fuerza en Euskadi. En cualquier caso, no es nuevo y esas situaciones no pueden paralizar la gestión del Gobierno. Quien tiene la responsabilidad de gestionar, y seguimos siendo el partido con mayor representación institucional en la CAPV, tiene que escuchar a la calle, y escuchar y gobernar para la gente. Eso es lo que el PNV seguirá haciendo.

¿Cree que la militancia y la sociedad vasca han entendido el ‘no’ rotundo de EAJ-PNV a Feijóo? 

-Sin duda. Hemos sido muy tajantes en esta cuestión, pero lo fuimos antes y durante la campaña, y lo fuimos al día siguiente de la celebración de las elecciones. El 24 de julio, el EBB fue claro. La sociedad vasca lo sabe y creemos que, además, apoya plenamente esta posición. No sólo de no colaboración con Vox, sino por la actitud que tiene el propio PP en relación a algunas de políticas que chocan frontalmente con el programa y los principios de EAJ-PNV.

¿Y qué opina de voces como las de José Alberto Pradera, que en una carta en DEIA abogaba por investir a Feijóo para poder condicionar la acción del Gobierno español durante cuatro años y huir del eje de la izquierda en el que, decía, se ha instalado el PNV?

-EAJ-PNV sigue estando donde ha estado siempre, junto a la ciudadanía vasca. Además, no es real pensar que Vox no estuviera en la ecuación. Me reafirmo: el partido ha estado, está y estará donde tiene que estar, en la defensa de los intereses y derechos de la sociedad vasca, gobierne quien gobierne en el Estado. 

Ortuzar se ha reunido con Feijóo, así que relaciones sí que tienen ustedes con el PP.

-EAJ-PNV mantiene, como no puede ser de otra manera, relaciones con todos los partidos políticos, excepto con Vox. Lo hemos hecho siempre y creo que esta es una de nuestras señas de identidad y de nuestras fortalezas: somos capaces de hablar con todos los partidos y sus representantes, desde Puigdemont hasta Feijóo. Sigue siendo tiempo para la política y la política es diálogo. ¡Es lo que tienen los sistemas democráticos! La ciudadanía vota y hay ocasiones en las que la geometría variable hace casi imposible la gobernabilidad, lo que obliga a llegar a acuerdos entre diferentes. Una vez más, es tiempo para la política y la política es diálogo. Y el diálogo es algo que se debería exigir a todos los partidos políticos.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, visitó a Puigdemont en Waterloo. Hay quien lo ha visto o querido ver como una rendición de “pleitesía” a un “político huido”.

-En este momento tan complicado hay que hablar con todos, menos con Vox. Hablamos con PSOE, PP, EH Bildu, Esquerra… y también con Junts, por supuesto. El diálogo es el instrumento más eficaz en una democracia. ¿Rendir pleitesía? El presidente del EBB también viajó a Madrid a reunirse con Feijóo, y quienes vieron “pleitesía” en Waterloo no la han visto en este otro encuentro… Además, yo le recordaría un detalle importante, y es que Puigdemont no puede venir a Sabin Etxea porque sería detenido en cuanto pisara territorio del Estado español. Creo que es un detalle lo suficientemente relevante como para desmontar a quienes quieren ver en esta visita y en este intento de desbloquear la situación una “sumisión” de Ortuzar o del PNV ante Puigdemont. Yo recibí el fin de semana pasado muchísimos inputs positivos de nuestra militancia. 

¿Va a haber repetición electoral? ¿La quiere el PNV?

-No lo sé, pero EAJ-PNV hará todo lo que está en sus manos para intentar que no haya una repetición electoral. Los últimos años nos hemos acostumbrado a que las Elecciones Generales tengan una supuesta segunda vuelta que debemos evitar. Todo dependerá de la capacidad de los partidos de dialogar y acordar.

¿Qué va a pedir el PNV a Sánchez? 

-Es Sánchez el que nos tiene que decir para qué quiere gobernar cuatro años, pero está claro que las urnas han hablado y que su investidura depende de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, de modo que el debate territorial y un avance en la cuestión nacional tienen que estar sobre la mesa, de la misma manera que ha estado en otras ocasiones. Recordemos que, en diciembre de 2019, Sánchez firmó con EAJ-PNV un acuerdo que garantizaba su investidura en el que, en el punto cuarto, se comprometía a impulsar las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales.

¿Le sorprende la posición de EH Bildu, que desde un primer momento vino a garantizar su apoyo a Pedro Sánchez sin contrapartida alguna a cambio? 

-No, en absoluto. Vienen haciéndolo durante toda la legislatura, lo cual creo que debilita la capacidad de negociación de EH Bildu. Pero cada uno sabrá qué es lo que tiene que hacer.

Todo podría depender finalmente de EAJ-PNV y Junts, pero las demandas de Puigdemont son, cuando menos, muy elevadas. ¿Cree que hay agua en la piscina para una investidura? 

Dependerá de para qué quiere Sánchez gobernar cuatro años. Sabe con quién puede formar una mayoría y conoce perfectamente los detalles de las peticiones de cada uno de los partidos con los que después tendría que mantener la siguiente legislatura. En cualquier caso, Junts no está pidiendo nada que no haya pedido anteriormente. No hay nuevas peticiones, estamos hablando de los mismos temas en las mismas condiciones.

¿Temen que el bloqueo en España contamine las elecciones vascas?

-Llevamos años sufriendo la visión estatal de la política vasca. Resulta imposible que Euskadi se aísle del ruido de la política española, una política poco constructiva y poco propositiva, que se aleja mucho de la manera de hacer política en Euskadi y que nos gusta en EAJ-PNV. Me gustaría que en las elecciones al Parlamento Vasco pudiéramos hablar de lo que realmente preocupa a la ciudadanía vasca y que lo analizáramos desde el ámbito de las competencias y la capacidad de gestión que tiene Euskadi.

¿Será Iñigo Urkullu el candidato de EAJ-PNV?

-Iñigo Urkullu es un gran Lehendakari. En el pleno de Política General vimos a un Lehendakari que ha basado esta legislatura en un Programa de Gobierno que sigue desarrollando y completando, y que plantea un final de legislatura con mucha solvencia y garantía. Es tiempo de seguir trabajando y culminar el mandato, no de hablar de candidaturas. Cuando toque, el PNV estará preparado para ofrecer a la ciudadanía vasca la mejor candidatura, tal y como lo ha hecho siempre. 

“EAJ-PNV ha demostrado que tiene un proyecto político ilusionante y plenamente capaz de liderar los cambios que nos vienen a futuro

“La política es diálogo y una de las fortalezas del PNV es que somos capaces de hablar con todos, desde Puigdemont hasta Feijóo”

“Es Sánchez quien nos tiene que decir para qué quiere gobernar cuatro años, pero la cuestión nacional de Euskadi y Catalunya tiene que estar sobre la mesa”

“La ciudadanía ha entendido nuestro ‘no’ al PP y a Feijóo. Vox está en la ecuación, el EBB fue tajante y ya lo habíamos dicho durante la campaña electoral”