Según el amplio acuerdo alcanzado ayer martes, la jeltzale Esther Apraiz (Bilbao, 1976) será elegida presidenta de Eudel en la asamblea que el órgano municipal celebrará la próxima semana en la capital guipuzcoana.

Aunque no ha formado parte hasta el momento del órgano directivo de la Asociación de Municipios Vascos, Esther Apraiz atesora una dilatada experiencia en las instituciones locales vizcainas, donde viene ejerciendo cargos de responsabilidad desde hace dos décadas, culminando con su elección como alcaldesa de Derio hace ocho años, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, Esther Apraiz se desempeñó en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Erandio entre 2002 y 2007, para luego ejercer funciones durante ocho años en el Consistorio de Bilbao, también en el Área de Urbanismo.

Residente en Derio, en el año 2011 fue elegida concejala de Urbanismo y Educación del Ayuntamiento vizcaino, para luego, en 2015, pasar a ser la cabeza de lista del PNV en las elecciones municipales de dicho año, en las que se alzó con la primera plaza y fue elegida alcaldesa del municipio.

Apraiz ha revalidado la Alcaldía de Derio para el PNV en dos citas con las urnas, en la de hace cuatro años y en la del pasado mes de mayo.

Ahora, la representante jeltzale compatibilizará su cargo de regidora de la localidad con la Presidencia de Eudel, donde tomará el testigo de Gorka Urtaran.