El juez de Madrid que investiga el conocido como 'caso Neurona' ha archivado la causa para el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y ha acordado sacar del procedimiento al propio partido.

En un auto fechado el 6 de septiembre, al que ha tenido acceso EFE este viernes, el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid tiene "por apartado" del procedimiento a Podemos dado que la investigación ha quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral, en el que no se prevé la responsabilidad penal del partido político.

En relación a Monedero, el magistrado ha aceptado la petición de archivo que formuló su defensa y ha constatado que "no existen indicios" de que el cofundador de Podemos "intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación" llevada a cabo por Unidas Podemos con la consultora Neurona en relación a las elecciones de 2019.

Y admite asimismo la "autenticidad" de la polémica factura de 26.200 euros que cobró Monedero de la consultora Neurona por trabajos de asesoría política.