La ANC, Òmnium Cultural, el Consejo de la República, la AMI y la Intersindical, entre otras entidades independentistas, han constituido este viernes el Pacto Nacional por la Independencia, que tiene por objetivo "debatir e intercambiar propuestas" sobre la independencia.

El pacto se ha presentado en público este viernes en el Ateneu Barcelonès, cuando faltan tres días para la celebración de la Diada, que esperan que sea "masiva" para demostrar la fuerza del movimiento independentista.

En el documento del pacto, las entidades dan por hecho el "cambio de paradigma" y la apertura de "una nueva etapa" del proceso soberanista y apuestan por la "movilización masiva" para "hacer efectiva la independencia".

Por ello, consideran que el pacto "debe ser una red capaz de potenciar la movilización en momentos primordiales, debatir sobre el estado del país y del momento independentista, y generar sinergias entre las entidades" que lo integran.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha defendido que se superen "eufemismos" y ha apostado por hacer visible "en el imaginario colectivo la necesidad de hacer efectiva la independencia", mientras que la vicepresidenta de Òmnium, Marina Gay, ha apuntado que el pacto es "un nuevo instrumento": "El Estado es consciente de nuestra fuerza y saben que lo volveremos a hacer", ha indicado.

Por parte del Consejo de la República, organismo parainstitucional que lidera desde Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont, Teresa Vallverdú ha celebrado que se hayan dejado de lado "los individualismos" y que las entidades hayan hecho "renuncias", a la par que ha indicado que este 11S marcará "un cambio de ciclo".