Antes de las vacaciones, Iñigo Urkullu se presentó en el Consejo de Gobierno con un puñado de documentos que contenían el habitual balance del nivel de cumplimiento del programa en el transcurso del trimestre. El lehendakari tiene también a disposición de su equipo un extenso balance de la legislatura. De las actuaciones ejecutadas se desprende que su Gobierno ha tratado de resistir el embate de varias crisis consecutivas como la pandemia y combatir el desgaste impulsando actuaciones en un ámbito especialmente tensionado en los últimos tiempos: los servicios públicos, donde ha tratado de proyectar que el compromiso de mejora se mantiene con ofertas públicas de empleo e inversiones en nuevos equipamientos sanitarios y educativos. 

Hoy, domingo 3 de septiembre, se cumplen tres años desde que Urkullu fue investido como lehendakari tras las elecciones de 2020, por mayoría absoluta, con el apoyo de PNV y PSE. En este recorrido, tras una pandemia que ha agravado el cuello de botella, las largas listas de espera para someterse a una operación en Osakidetza siguen siendo uno de los principales escollos y se sitúan en 68 días de media.

OSAKIDETZA

La documentación a la que ha tenido acceso este periódico desgrana el punto en que se encuentran las iniciativas del programa. Sobre la salud, el área que dirige Gotzone Sagardui y que centra buena parte del marcaje de la oposición y los sindicatos, los informes ponen en valor que están aprobadas y convocadas las ofertas de empleo de reposición de 2020, 2021 y 2022, además de la OPE de estabilización de 2021. En total son 7.639 plazas. El informe destaca además la mayor ampliación de personal de Osakidetza “en los últimos 20 años”: reivindica que la plantilla estructural se ha elevado hasta las 31.011 plazas tras las ampliaciones realizadas este año (919) y el anterior (2.467).

En el capítulo de las instalaciones, Osakidetza dispondrá este año de un crédito adicional de 30 millones de euros para equipamiento quirúrgico en Euskadi, se ha instalado un nuevo TAC en el centro de Buenavista en Portugalete y otros ocho de alta tecnología en todos los hospitales universitarios, la OSI de Ezkerraldea cuenta con tres mamógrafos nuevos, se destaca igualmente el acelerador lineal de Basurto (es un sistema de alta precisión que permite reducir el tratamiento de los pacientes con cáncer), y se ha presentado el centro logístico de Iurreta para almacenar y distribuir material. La lista continúa con las obras del centro de alta resolución de Zalla y los centros de Aretxabaleta, Ordizia y Donostia en el barrio de Altza. Se añade que la tarjeta sanitaria en formato digital está operativa en todas las farmacias vascas.

En el otro lado de la balanza, se reconoce el trecho que queda por recorrer para reducir las listas de espera a niveles previos a la pandemia. Con fecha de junio de 2023, los cálculos oficiales hablan de 68 días. Son dos más que en abril y 20 jornadas por encima de las 48 previas a la pandemia. La irrupción del coronavirus ha provocado un cuello de botella con aquellas personas cuyas operaciones fueron aplazadas por no ser urgentes y que ahora se incorporan también a estas listas.

EDUCACIÓN

En el capítulo de la educación, una consejería que dirige Jokin Bildarratz, la documentación recoge la OPE de 2022 con 6.365 plazas en los diferentes procesos selectivos de estabilización y ordinarios, unas plazas que subirán con la tasa de reposición de 2023 hasta superar las 7.000 convocadas. El Gobierno vasco pone igualmente sobre la mesa su inversión en infraestructuras públicas. En concreto, ha destinado unos 30 millones a la ampliación de los institutos de secundaria de Zumaia, Txorierri (Derio) y Muskiz, y de Arrasate Herri Eskola. Por otro lado, se menciona también una ayuda de 2,2 millones para 21 centros concertados de especial complejidad educativa. En paralelo, se ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley vasca de Educación, y se ha activado el proceso de admisión del alumnado para el curso 2023-2024, con una distribución más equilibrada en función de criterios de vulnerabilidad y diversidad.

SEGURIDAD

En el área que dirige Josu Erkoreka, que se ha visto sacudida por las quejas del colectivo asindical Ertzainas en lucha y por los propios sindicatos, el informe destaca actuaciones como la cuarta convocatoria conjunta de oferta pública de empleo en la categoría de agente básico en la Ertzaintza y la Policía local, con 127 y 85 plazas, respectivamente, además de un refuerzo de la plantilla de la Policía autonómica destinada a violencia machista, lo que supondrá descargar de trabajo a los agentes. La documentación habla de un refuerzo del 41%, lo que implica pasar de un total de 70 puestos de trabajo a 100. Como consecuencia de todo ello, el número de expedientes que gestione cada agente bajará desde los 75,6 hasta 53,7. Los papeles citan, asimismo, el decreto por el que se aprueba el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los ertzainas para 2011, 2012 y 2013.

VIVIENDA

Esta consejería, a cargo del socialista Iñaki Arriola, se ha visto en el centro del debate político a cuenta del rechazo del PNV a la Ley de Vivienda estatal y el recurso que la consejería de Olatz Garamendi autorizó interponer en el Tribunal Constitucional. Aunque esta discrepancia ha servido a los defensores de la ley estatal para cuestionar el compromiso del PNV o del lehendakari con el impulso del derecho a la vivienda, el Gobierno que preside el propio Urkullu y que, por tanto, responde a una estrategia validada por el jeltzale, saca brillo a las cifras del parque de alquiler público y las ayudas sociales.

En primer lugar, según estos datos, hoy en día tienen en vigor el derecho subjetivo a la vivienda 7.659 familias en Euskadi, lo que implica que se les debe adjudicar una vivienda de alquiler, o bien facilitarles una prestación económica de 300 euros al mes como máximo. Los informes añaden que, hasta la fecha, se han triplicado las ayudas para compensar a los propietarios y arrendadores que se han visto afectados por la paralización de los desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional, hasta un total de 357.000 euros en marzo. Esto significa que se actúa para detener esos desahucios.

En segundo lugar, el Gobierno vasco ha promocionado la vivienda pública en alquiler, con la adjudicación de 152 en Gasteiz, en Salburua; y la firma de convenios con el ayuntamiento de Zuia para construir esas casas, con Andoain, o con Irun para poner en marcha 60. Se ha iniciado la adjudicación de 51 casas en Arrasate, y Gasteiz ha estrenado con 225 el plan de alquiler asequible para rentas de 21.000 a 39.000 euros.

JÓVENES Y EMPLEO

No es ningún secreto que el Gobierno vasco ha tratado de acelerar en los últimos tiempos la agenda relacionada con las personas jóvenes, un debate nuclear para contrarrestar el desgaste electoral que le puede ocasionar la apatía o el descontento de ese sector de la población, pero también desde el punto de vista del envejecimiento de la sociedad vasca y la baja natalidad. En este terreno, el balance destaca la aprobación de la estrategia para la emancipación juvenil, que contempla una ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años y que se prevé que entre en vigor el año que viene, el último de la legislatura. El lehendakari ha dado ya el visto bueno al decreto y queda por concretar en qué momento del año se activará la ayuda, posiblemente en los primeros meses. 

El objetivo es reducir la edad media de emancipación a los 28 años. Esta ayuda es prioritaria para Urkullu, como lo demuestra que el área de Juventud pasó a encuadrarse en Lehendakaritza, bajo la responsabilidad de Jonan Fernández.

En materia de empleo, departamento de la socialista Idoia Mendia, el informe destaca el plan de choque para facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes, que se ha concretado en actuaciones como un convenio con la UPV/EHU para facilitar la realización de prácticas, además de que el Gobierno vasco ha reunido a la mesa de diálogo social y ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar las bases de un pacto sobre el empleo juvenil y también la contratación de mayores de 45 o 50 años. De la consejería de Mendia depende también la RGI, cuya reforma se ha aprobado ya en el Parlamento Vasco a través de una norma que contempla un sistema integral con el IMV estatal.

CRECIMIENTO Y CLIMA

Sobre el cambio climático, la consejería de Arantxa Tapia ha aprobado en Consejo de Gobierno la Ley de Transición Energética para acelerar la descarbonización y lograr la neutralidad climática en 2050, así como el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables con posibles ubicaciones para los parques eólicos y fotovoltaicos. En el capítulo de la innovación, destaca el acuerdo para poner en marcha en Euskadi el segundo centro de computación cuántica de Europa, de IBM. Además, el fondo Finkatuz para garantizar el arraigo de las empresas vascas ha crecido hasta los 300 millones.

OTRAS ACTUACIONES

  • 10 objetivos de país. El balance que maneja el Gobierno vasco sitúa la mitad de los objetivos de país cumplidos y algunos más cerca de hacerlo. Sobre el primero de ellos, reducir el paro por debajo del 10%, proclama ya que el último dato se sitúa en el 7,4%. En cuanto a que la industria y los servicios avanzados superen el 40% del PIB, el último dato recabado, el de 2021, alcanza ya el 40,2%. La convergencia del gasto en I+D con la media europea está cerca de lograrse, ya que en 2021 era del 2,11%, frente al 2,27% de la Unión Europea. Más lejos se encuentra Euskadi de situarse entre los cinco países europeos con menor desigualdad social, ya que se encuentra en décima posición. Sí se está acercando a la meta en materia de igualdad de género, donde aspiraba a la sexta plaza y ha escalado de la octava a la séptima. La tasa de abandono escolar también está cumplida y se ha avanzando en el conocimiento y uso del euskera, puesto que los datos de abandono se sitúan en el 5,6%, por debajo del 7% que era el objetivo inicial, y las cifras del euskera han subido de 846.337 personas a 897.878. La esperanza de vida también crece, con 83,6 años, cerca de los 85 que eran el objetivo fijado. En cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero un 30%, se fijó el objetivo intermedio del 70% para 2024 y ya está superado con el 64,5%. Por el contrario, aún no se ha logrado que la cuota de energías renovables sea el 20% del consumo (16,6%), ni aumentar la natalidad en un 7,7% (6,6%).
  • Igualdad de mujeres y hombres. Se ha celebrado el Congreso de Brecha Salarial y se ha impulsado que los convenios incorporen planes de igualdad.
  • Memoria. Se ha constituido la Fundación del 3 de Marzo, y se ha entregado una nueva tanda de cuadernos de memoria y reconocimiento a familias de víctimas de ETA cuyos casos no se han resuelto judicialmente.
  • Sectores vulnerables. Nuevo programa de atención urgente a personas en extrema vulnerabilidad, dentro del programa Hitzartuz y gestionado por Cruz Roja, con 2,5 millones.
  • Digitalización. Se ha puesto la primera piedra de ADI, el centro de datos en la nube de Euskadi.
  • Euskera y Cultura. Se ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan Estratégico de Cultura, y se han presentado los resultados de la Investigación Sociolingüística, que dice que el 74,5% de los jóvenes mayores de 16 años de la CAV es vascohablante, 49,5 puntos más que hace treinta años.
  • 35 leyes aprobadas. Un total de 20 proyectos de ley que aparecían en el programa se han aprobado ya en el Parlamento y están en vigor, del total de 36 previstos. Pero se han aprobado también 14 que no estaban en el programa, y una proposición de Bildu sobre autoconsumo energético. Entre las iniciativas aprobadas están la de Cuerpos y Escalas de la Administración, RGI, Empleo Público, Igualdad, Juventud y Deporte. La aprobación de la Ley de Memoria Histórica está al caer en el Parlamento.

ADMINISTRACIÓN GENERAL VASCA

Reducir la temporalidad

Por debajo del 8%. El Gobierno vasco ha pulsado la tecla de las ofertas públicas de empleo para aplacar los ánimos en un colectivo caldeado por las altas tasas de temporalidad, que el Gobierno español agravó durante años poniendo límites a las plazas que se podían ofrecer con tasas de reposición. En la Administración General vasca, la consejería de Olatz Garamendi ha lanzado los exámenes de consolidación con 21.812 participantes, exámenes que han terminado ya y que cubrirán con funcionarios de carrera unas 3.700 plazas. Se prevé ejecutar para finales de la legislatura todas las OPE necesarias para situar la temporalidad bajo el 8%.