Juan Carlos I está ya en el Reino Unido para participar a partir del lunes próximo, con el velero "Bribón", en el campeonato mundial de vela de la clase 6m que va a celebrarse en la isla de Wight hasta el 8 de septiembre, y donde, a sus 85 años, aspira a volver a conquistar el título por tercera vez.

Juan Carlos i afronta esta cita después de haberse preparado con la tripulación del "Bribón", que capitanea su amigo Pedro Campos, en la regata que se celebró en Sanxenxo (Pontevedra) a finales del pasado mes de julio, en la que logró la primera posición tras dos días de regata.

Fuentes del entorno del rey emérito han confirmado a EFE que su intención es tomar parte en esta competición, si bien hasta el domingo no se confirmará, porque es ese día cuando se comunicará oficialmente la composición de las tripulaciones.

El mundial que se va a a celebrar en la localidad de Cowes, al norte de la isla, es el tercero en el que participa el padre de Felipe VI, después de lograr el título en la categoría de clásicos en los disputados en 2017 en Vancouver (Canadá) y, dos años después, en Hanko (Finlandia).

El último campeonato se celebró en Sanxenxo en junio de 2022, en el que el "Bribón" quedó segundo y en el que Juan Carlos I decidió no participar.

Aquella competición tuvo lugar un mes después de que el rey emérito protagonizara su primera visita al Estado español desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, que causó malestar en el Gobierno y en la Casa del Rey por la gran expectación mediática que la rodeó.

A cuatro meses de cumplir 86 años y con problemas de movilidad por el mal estado de sus articulaciones, Juan Carlos I se ha preparado físicamente en su residencia de Abu Dabi para poder competir y en los últimos meses ha adelgazado 20 kilos.

Además de a finales de julio, estuvo en Sanxenxo a mediados de abril para participar en otra regata con el "Bribón", si bien no puedo embarcar en ninguna de las dos jornadas del torneo por el mal tiempo y solo pudo hacerlo en las dos sesiones previas de entrenamiento.

Las regatas del mundial en la isla de Wight se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre, precedidas de unos entrenamientos que arrancan este 31 de agosto, dos días después de que comiencen a llegar los barcos participantes. El "Bribón" competirá con una veintena de veleros de nueve nacionalidades.