El acalde de Algeciras (Cádiz) y senador por el Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha contestado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, resaltando que "Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de Levante, las que usa y que legalmente no son suyas".

En un comunicado, el primer edil ha lamentado "los continuos vertidos que se producen por parte del Peñón a estas aguas, así como los lamentables accidentes que pudimos conocer semanas atrás con el suministro de combustible, así como el grave altercado medioambiental producido el pasado año por el buque 'OS 35, del que se tuvieron que retirar de las aguas 331.000 litros de fuel, combustibles y aceites, provocando el cierre de caladeros de pesca españoles con lo que conlleva eso para la economía de nuestra zona".

"No podemos pasar por alto la falta de compromiso medioambiental diaria que tiene el Gobierno gibraltareño con las aguas de la Bahía. Día tras día el Peñón verte aguas fecales a las aguas, con el correspondiente impacto a nuestras aguas y playas, por lo que se hace inentendible que sigan sin construir una depuradora que evite este gran daño", afirma el alcalde y senador.

En la misma línea, Landaluce subraya que "Gibraltar sigue usurpando las aguas que no le pertenecen, buena muestra de ello son los rellenos donde están construyendo los grandes edificios".

"Vamos a insistir en nuestras pretensiones. En que el Campo de Gibraltar se convierta en esa verdadera zona de prosperidad compartida, donde se generen mejoras y sinergias para ambas partes", ha sentenciado.