El diputado electo del PNV por Bizkaia Aitor Esteban ha considerado este viernes que "lo más normal" es que el Gobierno vasco finalmente presente el recurso contra la Ley estatal de Vivienda, si sus servicios jurídicos "lo han planterado así y está claro" que invade la competencia del Ejecutivo en esta materia.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el dirigente jeltzale se ha referido al anuncio del Gobierno vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional siete preceptos de la Ley estatal de Vivienda, con el desacuerdo de los tres consejeros del PSE.

Asimismo, y ante el escrito de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, para iniciar negociaciones con el Gobierno del Estado, ha señalado que "veremos si llegamos a una interpretación conjunta en la Comisión Mixta antes de decidir el recurso, pero no creo que suceda".

"Los servicios jurídicos del Gobierno vasco siempre hacen un informe cuando se aprueba una ley, y, en este caso, estaba claro que entraba en nuestro autogobierno. Por lo tanto, lo más normal es que se presente un recurso. Claro, es una ley impulsada por el PSOE y es normal que (los consejeros socialistas) den su voto negativo en el Consejo de Gobierno. Pero si los servicios jurídicos te lo plantean y está claro, se presenta el recurso", ha reiterado.

Investidura

Además, el diputado electo del PNV por Bizkaia ha censurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espere "tumbado" a la espera de que los demás crean que "es él no nada" para presidir el Gobierno, y pretenda "una investidura lo más barata posible".

También ha insistido en pedir a Sánchez un programa y planteamientos para Euskadi si quiere los votos jeltzales, y ha dicho que ahora los socialistas solo quieren hablar de la Mesa del Congreso.