El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado que el Ejecutivo español estará "dispuesto a dialogar" sobre la ley estatal de Vivienda "como ha hecho siempre" y ha considerado que el PNV "tiene celos con este tema".

En una entrevista en Onda Vasca, el dirigente socialista se ha referido al anuncio del Gobierno vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional siete preceptos de la Ley estatal de Vivienda, con el desacuerdo de los tres consejeros del PSE, y al posterior escrito de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, para iniciar negociaciones con el Gobierno del Estado.

"Recurso ideológico"

Tras asegurar que no hay ninguna brecha en el gobierno de coalición entre PNV y PSE, Andueza ha incidido en que lo que se da es una "disparidad de criterios". A su juicio, a lo que no se puede apelar ahora por parte del PNV es "a una cuestión jurídica o a un informe".

"En abril, Aitor Esteban ya salió en el Congreso a anunciar que se iba a presentar un recurso. Esteban, que no es miembro del Gobierno Vasco", ha indicado, para añadir que se está así ante "un recurso ideológico no jurídico".

El dirigente socialista, que ha recordado que el PNV ya se opuso en su momento a la ley de Vivienda vasca, ha incidido en que el hecho de que haya "discrepancias" en el seno del Ejecutivo "no quiere decir que se vaya a romper el Gobierno".

Abierto a negociar

Respecto al hecho de que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, haya remitido este jueves un escrito para iniciar negociaciones con el Gobierno del Estado en torno a la ley, Andueza ha subrayado que el Ejecutivo central estará "dispuesto a dialogar como lo ha hecho siempre".

"Esa apelación al dialogo podía haber sido previa. Me da la sensación que el PNV tiene celos con este tema. No se esperaba que la ley de Vivienda saliera con los votos que salió. Es una cuestión ideológica, no les gusta las leyes de vivienda", ha sostenido, para añadir que no cree que la vía del recurso al Constitucional sea "la mejor manera de mostrar disposición al diálogo".

Elecciones vascas

Respecto a las próximas elecciones vascas, previstas inicialmente para el próximo verano, ha advertido que en los próximos meses se va a tener aún la posibilidad de afrontar los últimos tramos de la tramitación de algunas leyes "que son de mucho peso y trascendencia".

Por todo ello, ha afirmado que se van a vivir "meses intensos" y ha considerado que el lehendakari será quien deba elegir el "mejor momento" para convocar los comicios y "será consciente de ver qué ocurre con la investidura" en el Estado.