Euspel apuesta por la creación de mesas de trabajo entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad con el objetivo de dar “un giro de volante” a la situación de la Policía vasca y abordar “las disfunciones” que, a su juicio, se producen en el funcionamiento “a nivel laboral y de gestión”.

El secretario general de esta central sindical, Joseba Saralegi, se mostró ayer miércoles favorable a abordar “un debate” interno para que se expongan e intercambien puntos de vista sobre “dónde están los fallos y qué se puede mejorar”.

No obstante, apuntó que “una línea roja” para los sindicatos de la Ertzaintza es que se negocie la equiparación en las condiciones de trabajo “con la Policía mejor pagada de Euskadi, las policías locales”, algo que el Departamento de Seguridad volvió a rechazar en la reunión del pasado martes en la comisaría de Erandio.

De cara a las nuevas movilizaciones, Saralegi explicó que participarán en la caravana de vehículos convocada para el próximo lunes, aunque no en la protesta de mariachis que protagonizarán ese mismo día ErNE, Esan y SiPE. Tampoco asistieron a la que realizaron ante Sabin Etxea en Bilbao.

El secretario general de Euspel dijo que no comparten actos en los que se cantan canciones, en este caso rancheras, “en las que se insulta a personas”. “Creo que tenemos que guardar las formas dentro de lo que se puede porque se trata de trasladar reivindicaciones laborales”, recordó.