La popular Gema Igual ha sido reelegida este mediodía alcaldesa de Santander por mayoría absoluta, y ha tendido la mano "a todos" para "construir una ciudad mejor". Visiblemente emocionada por este "hito" que "colma" su trayectoria, la regidora ha prometido dar lo mejor de sí para "ofrecerles lo mejor a los santanderinos". Porque "Santander tiene un futuro prometedor, más de lo que creemos", ha asegurado.

En la votación del Pleno de constitución de la Corporación, Igual ha sido respaldada por los 14 concejales que ha obtenido el PP en las elecciones de mayo, mientras que el resto de los partidos se han votado a sí mismos. Durante el proceso se ha producido una anécdota, puesto que los primeros seis votos de los 27 no han sido para la regidora sino para el resto de partidos, lo que despertado los murmullos de la sala --en las Caballerizas de la Magdalena--, que ha roto a aplaudir cuando se ha leído la primera papeleta con su nombre.

Igual, que ha jurado el cargo en el que repite por tercera ocasión, ha insistido en que su compromiso es "con Santander" y su objetivo, "priorizar el interés de los santanderinos" y hacer realidad el proyecto de ciudad del PP, respaldado en las urnas, con la "máxima diligencia posible". Y se mostrado convencida de que al final de estos cuatro años, "Santander será una ciudad mejor".

También ha reiterado su oferta de diálogo y colaboración a quienes quieran poner el interés de Santander por encima de otros --"estamos abiertos a todo lo que sea beneficioso para Santander"--, especialmente a todos los grupos que forman la nueva Corporación municipal. "Quiero tender la mano a todos, porque juntos podemos construir un Santander mejor y más grande", ha dicho.

Entusiasmo pletórico

La alcaldesa ha agradecido la confianza de los santanderinos en las elecciones del pasado 28 de mayo y ha expresado "un entusiasmo pletórico" para afrontar la nueva legislatura, así como "el mayor compromiso y dedicación para trabajar al servicio de los ciudadanos".

La regidora también ha avanzado que el nuevo equipo de Gobierno se pondrá a trabajar "de inmediato" para poner en marcha los proyectos planteados en el programa electoral, entre los que ha señalado la elaboración del Plan General, la integración en la ciudad de los espacios portuarios, la ampliación del parque de Las Llamas y el soterramiento del tráfico rodado en Marqués de La Hermida.

También ha destacado otras "actuaciones transformadoras y llenas de posibilidades para todos los santanderinos" como las obras para el centro asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, la cubierta de la Plaza Porticada o el desarrollo del plan director de General Dávila, así como la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Además, ha reiterado su compromiso con medidas como la implantación de nuevos programas sociales, bajada de impuestos e iniciativas para favorecer el empleo y el acceso a la vivienda.

En su discurso, Igual ha puesto de manifiesto su "firme apuesta" por el municipalismo y ha subrayado la importancia que tienen los ayuntamientos como administración más próxima al ciudadano. "Los problemas, las necesidades y las expectativas de las personas requieren soluciones concretas, pero sobre todo de proximidad, y eso solo lo pueden ofrecer los ayuntamientos. Y, por ello, reivindico ese protagonismo de los ayuntamientos, con la financiación adecuada y la atención institucional que merecen", ha indicado.

La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento hacia quienes le precedieron en el cargo, ha reconocido la labor de los ediles que formaron parte de la Corporación saliente y ha dado la bienvenida a los nuevos concejales que se incorporan al Ayuntamiento de Santander.

A todos los miembros de la nueva Corporación municipal constituida, les ha pedido altura de miras y esfuerzo para trabajar en objetivos comunes. "Debemos luchar para que los santanderinos se sientan orgullosos y convencidos de que sus representantes se dejan la piel trabajando por la ciudad", ha añadido.

El Pleno ha contado con la asistencia de la consejera de Educación en funciones, Marina Lombó; los exalcaldes Íñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro; el expresidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, entre otras autoridades civiles y militares.