La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha abogado por compartir la alcaldía de la capital catalana con el candidato de ERC, Ernest Maragall, y el del PSC, Jaume Collboni, durante la próxima legislatura.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes recogida por Europa Press, ha defendido que Maragall ocupe el liderazgo durante el primer año de mandato, ella lo haga el siguiente año y medio y Collboni finalice la legislatura al frente del consistorio durante el mismo periodo de tiempo.

"Es cierto que no es habitual plantear una alcaldía compartida, es cierto también que se han acabado estas mayorías absolutas y que ahora tenemos en general un panorama político más fragmentado", ha reflexionado, y ha recordado que durante estos cuatro años las tres formaciones han pactado los proyectos de ciudad juntos, en sus palabras.

Ha dicho que tanto Maragall como Collboni están "dispuestos a hablar de ello", si bien ve desconfianzas mutuas y pesar.

Ha calificado de positivo que Maragall ocupe la alcaldía inicialmente "por toda la trayectoria larga que tiene, si es su último mandato en el Ayuntamiento" y ha considerado que a Collboni le puede beneficiar ser el titular del puesto a final del mandato.   

"Concejales cruzados"

Colau la ve una propuesta realista y perfectamente viable, y ha dicho que compartir la alcaldía es un "incentivo suficiente porque todos tienen un momento donde puede imprimir su línea, su carácter" y a la vez implica corresponsabilizarse del Ejecutivo durante todo el mandato.

Así, ha defendido que "hay las fórmulas para repartir las áreas, que dentro de las áreas pueda haber concejales cruzados" para garantizar el trabajo en equipo.

Ha insistido en "un pacto de gobierno y no de investidura" basado en un acuerdo programático muy detallado, puesto que a su juicio los tres partidos tienen muchas cosas en común.  

Trias "no puede gobernar"

La actual alcaldesa en funciones ha reiterado al ganador de los comicios y alcaldable de Junts, Xavier Trias, de que "no puede gobernar" con sus 11 concejales, lo que ve una victoria por la mínima.

Ha criticado que un pacto de Trias con ERC haría que los republicanos "se supeditara a Convergència después de todas las críticas y la distancia que han mantenido" y ha augurado que no podrían aprobar presupuestos.

Sobre un acuerdo de Trias con los socialistas, ha erigido al PSC como "los grandes opositores a Convergència".

Asimismo, ha dicho que "está descartado desde el minuto cero" que Collboni sea el alcalde de la capital catalana con el apoyo del PP y los votos externos de los comuns.

Colau ha insistido en que está centrada en la ciudad de Barcelona y ha descartado encabezar una lista de los comuns en las próximas elecciones catalanas.

Movimiento a la desesperada

Para la candidatura Trias por Barcelona se trata de "un movimiento a la desesperada" la propuesta de turnarse la alcaldía.

"La propuesta de trialcaldía que hace Ada Colau para mantenerse en el poder no tiene nada que ver con las izquierdas, ni con el progreso de Barcelona, ni siquiera tiene que ver con Barcelona. Colau hace un último movimiento a la desesperada para salvar el cuello, lo hace exclusivamente en clave de supervivencia personal", han sostenido fuentes cercanas a Trias.

Para la candidatura del exalcalde Xavier Trias, "el 28M Barcelona votó a favor del cambio" y "la única garantía del cambio es Xavier Trias como alcalde, y que la ciudad vuelva a ser gobernada para todos".

ERC, por su parte, ha respondido que la alcaldesa en funciones negando que haya trasladado una "propuesta formal" al candidato republicano, Ernest Maragall, para compartir la alcaldía con él y también con el candidato del PSC, Jaume Collboni, durante el mandato, informan fuentes republicanas este martes a Europa Press.

Los republicanos aseguran que "no es ninguna propuesta" y recalcan que no está consensuada con el PSC y, por lo tanto, consideran que no es real.