"Ertzainas en lucha" ha denunciado que el Gobierno vasco ha "intensificado sus ataques al colectivo, llegando incluso a los insultos directos" a miembros del movimiento asindical en redes sociales, y le ha pedido "abandonar las amenazas" y sentarse "a dialogar".

En un comunicado difundido en redes sociales, "Ertzainas en lucha" ha afirmado que, en concreto, un parlamentario del PNV les ha calificado de "mafiosos y macarras" y les ha advertido de que, si quieren "pelea", la van "a tener".

"Sinceramente, estamos muy apenados de lo fácil que se lo estáis poniendo a la oposición. Durante muchos años, habéis tenido el apoyo mayoritario del colectivo", ha lamentado.

Añoran a Atutxa

En este punto, ha asegurado que "entre compañeros" del Cuerpo se han dedicado "miles de horas a recordar con añoranza cómo hace muchos años hubo un consejero de Seguridad (en alusión a Juan María Atutxa)" que les defendió "con todos sus fuerzas" y llegó "incluso, a jugarse la vida" por ellos "y por la sociedad vasca". "Probablemente hoy día, ya con 82 años, sería capaz de devolveros el rumbo perdido", ha añadido.

"Ertzainas en lucha" ha emplazado al Ejecutivo a "abandonar el camino de la confrontación" para sentarse "a dialogar entre todos" y conseguir "una nueva seguridad pública vasca, sembrando primero el camino de la paz y el respeto".