La presidenta en funciones del Gobierno de Nafarroa y candidata del PSN a la Presidencia del Ejecutivo, María Chivite, dejó claro ayer jueves, tras reunirse con Geroa Bai y Contigo Navarra, marca autonómica de Podemos, que “no vamos a llegar a un acuerdo de Gobierno con EH Bildu” y declaró que quiere reeditar “un gobierno con Geroa Bai y Contigo”.

Chivite se reunió en el Parlamento foral con una representación de Geroa Bai liderada por Uxue Barkos y, dos horas después, con una delegación de Contigo Navarra con Begoña Alfaro a la cabeza. La candidata socialista señaló que la valoración de ambos encuentros ha sido “buena”.

Chivite, que reveló que no ha hablado con el presidente español, Pedro Sánchez, sobre este tema, aseguró que “tengo el respaldo de formar un gobierno en Navarra y tengo el respaldo de la ciudadanía”. Preguntada en concreto sobre si tiene el respaldo de Ferraz, comentó que “el PSOE sabe los pasos que está tomando el PSN”.

En este sentido, en cuanto a si el PSOE avala estos pasos, María Chivite dijo que “tampoco dice lo contrario”: “Son conocedores de los pasos que estamos dando, como son conocedores de los pasos que están dando otros compañeros del resto de comunidades, por lo tanto se decidirá en Navarra”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite añadió que ha trasladado a Geroa Bai y a Contigo Navarra “la voluntad del PSN de conformar un gobierno en similares términos, con los mismos socios y la voluntad de ambas partes ha sido afirmativa, de seguir construyendo un gobierno para la próxima legislatura”. “Ahora nos toca avanzar en un acuerdo de Gobierno”, explicó.

Sobre si citará a EH Bildu en esta ronda de conversaciones que ha abierto, María Chivite reiteró que “mantenemos la palabra” y “el PSN no pretende conformar un Gobierno con EH Bildu y las reuniones van a ser con los socios con los que pretendemos conformar un Gobierno”.