A menos de tres días para que comience oficialmente la campaña electoral, los partidos vascos ya afinan sus discursos y lanzan sus mensajes de cara a las frenéticas dos semanas que afrontan los políticos. Ayer lunes se pronunció en esa clave el presidente del GBB, Joseba Egibar, que hizo repaso tanto de la pugna con EH Bildu en estos comicios como de la relación con el PSE y la opción de reeditar los acuerdos de estabilidad.

En esa línea, Egibar lamentó que los de Arnaldo Otegi hayan optado por una campaña en la que a su juicio pasan de puntillas por los asuntos espinosos en lugar de confrontar abiertamente con sus rivales electorales. Así, el dirigente jeltzale afimó que EH Bildu “no tiene un pasado constructivo ni en la construcción nacional ni en la social”, y que por eso prefiere “ir a escondidas” por la campaña electoral y “hablar del futuro con generalidades”. Por otra parte, sobre posibles pactos postelectorales y la relación con el PSE, cree que influirán las perspectivas electorales de los socialistas para las elecciones generales de fin de año.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, en cuanto a las previsiones electorales, Joseba Egibar fijó a la coalición soberanista como “rival” principal del PNV en Gipuzkoa y criticó su estrategia electoral: “Por lo menos a las puertas de la campaña, Bildu no ha mostrado demasiada intención para el debate y prefiere pasar esta campaña en silencio y esperar al día de las elecciones”.

Cree Egibar que ello se debe a que EH Bildu carece de un proyecto de construcción para Euskadi. “Tanto unos como otros tenemos pasado político, y ellos ya estuvieron en el poder en 2011. Ahora, en un escenario en el que ya ha desaparecido definitivamente ETA, hay que explicar ante los ciudadanos el pasado constructivo, y la izquierda abertzale no tienen pasado constructivo ni en la construcción nacional ni en la construcción social, y prefiere que todo eso pase a escondidas y hablar del futuro con generalidades”, explicó el presidente del GBB.

En su opinión, lo que ha hecho la coalición independentista ha sido “negar el debate” y, “por lo menos en Gipuzkoa, activar todas las pancartas en los lugares donde se podían activar, porque eso es lo que desgasta al que está al mando”.

“Pretenden sacudir el ambiente y, si se puede, ensuciar la actividad del PNV, para lograr el beneplácito de la sociedad”, denunció Egibar.

Pactos con el PSE

Por otro lado, Joseba Egibar considera que la opción de reeditar los pactos de gobierno entre PNV y PSE “dependerá” en parte de los resultados que el PSOE obtenga en las elecciones generales. “Desconozco los acuerdos que materializaremos aquí mientras tanto”, añadió.

Egibar argumentó que los socialistas se han puesto en “modo elecciones” con cuestiones como el proyecto de la nueva Ley de Educación, porque “creen que debe mantener las distancias en esta ley y en otros puntos y manifestar una cierta visibilidad por su parte”.

Respecto a la política estatal, el dirigente jeltzale lamentó que el presidente español, Pedro Sánchez, “siempre gana tiempo de la mano de no cumplir y del desacuerdo”, ya que, en su opinión, “juega con nosotros diciéndonos que, de cara al futuro, soy yo o el caos, yo o el PP con Vox; por lo que parece estamos atrapados, y, en cierta medida, lo estamos”.

“Creo que cuando termine esta legislatura, y para el inicio de la próxima, debemos acordar unos mínimos en cuanto al modelo de estado y al desarrollo del autogobierno entre los nacionalistas vascos y catalanes, para mostrárselos a Sánchez, porque, de lo contrario, estaremos en sus manos todo el tiempo”, concluyó Egibar.