El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se declaró ayer “orgulloso” del pacto alcanzado con el PSOE para reformar la conocida como ley del sólo sí es sí y se jactó que, con el apoyo a la propuesta de los socialistas, los populares han contribuido a que el Gobierno de coalición “se vuelva a romper”, habida cuenta que de Podemos rechazó los retoques en el Código Penal.

Durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos municipales del PP en la Región de Murcia, Feijóo subrayó que su partido acordó esa reforma con los socialistas porque actuó con la “responsabilidad” propia del “partido de Estado” que a su juicio es.

Por su parte, la número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, fue mucho más dura contra Moncloa y pidió a la ciudadanía su voto para “cesar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el solo sí es sí, pues considera que “es un clamor en la sociedad española”. “Tanto dolor en la sociedad española no puede salir gratis”, añadió.

A su entender, “nadie puede entender que un Gobierno haya aprobado una reforma del Código Penal que ha hecho que un millar de violadores, agresores sexuales, pederastas e incluso asesinos se hayan beneficiado con rebajas de penas”. En este sentido, la secretaria general de los populares incidió en que “hay 104 excarcelados como consecuencia de esta ley”.

Moción contra Montero

En este contexto, Vox lleva a votación al próximo pleno del Congreso la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, “por sus acciones contrarias a la defensa y protección de las mujeres” como consecuencia de las rebajas de penas registradas con esta norma ahora reformada.

Así se reclama en la moción, consecuencia de la interpelación que la formación dirigió a la propia Montero en la Cámara baja, sobre violaciones grupales, y que la ultraderecha llevará a debate y votación la próxima semana.

En la iniciativa, Vox insta al Gobierno a derogar “con carácter de urgencia” la ley del solo sí es sí y a reformar el Código Penal para lograr un endurecimiento de penas en los que, a su juicio, son los delitos sexuales más graves. Entre ellos, proponen la prisión permanente revisable para quienes cometan violaciones grupales; o que quienes cometan agresiones sexuales contra menores o personas con discapacidad sean condenados a las penas más altas.

Del mismo modo, quieren que las personas en situación administrativa irregular que cometan un delito sexual sean “inmediatamente expulsados de territorio nacional”; y a aquellas extranjeras que sí estén en situación regular se les revoque el permiso de residencia.