El PNV y el PSE pasaron ayer miércoles de las palabras a los hechos y registraron una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que piden al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, de EH Bildu, que retire de la web Galdakao Oroimena los nombres de miembros de ETA como Xabier García Gaztelu Txapote, Jon Bienzobas y Xabier López Peña Thierry, que aparecen en un listado en igualdad de condiciones con víctimas del terrorismo y de torturas.

Los dos grupos que sostienen al Gobierno vasco denuncian en su iniciativa la “humillación” a la que el consistorio vizcaino somete a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos. Reclaman por ello a la Cámara vasca que reitere a todos los poderes públicos la necesidad de “garantizar las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos”, con la eliminación de los “agravios sufridos” y adoptando medidas que “eviten su ofensa, humillación y revictimización”.

Jeltzales y socialistas plantean reforzar el compromiso con la “construcción de una memoria ética y democrática, basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política, como base fundamental sobre la que cimentar” la convivencia. En este sentido, rechazan la inclusión en el listado de víctimas de Galdakao de personas que “no se pueden considerar como tal, habiendo ejercido además el terrorismo, algunas de ellas con gravísimos delitos contra la vida y otros derechos fundamentales”.

La web de Galdakao incluye un apartado denominado Memoria reciente con víctimas de derechos humanos y afectados por la violencia de motivación política. Los miembros de ETA corresponden a esta última categorización como “víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción”. Sin embargo, comparten espacio en un mismo listado con víctimas de ETA y de torturas, sin filtro previo, enumeración de nombres que al parecer fue eliminada ayer miércoles en este caso, aunque se mantenía en el de Oiartzun.

PNV y PSE insisten en su escrito en que la inclusión de los miembros de ETA supone una “humillación” y una revictimización, por lo que plantean al Parlamento que inste al Ayuntamiento de Galdakao a suprimir sus nombres.

Paso atrás

Los parlamentarios Iñigo Iturrate (PNV) y Miren Gallastegi (PSE) dijeron que “la actuación del alcalde y del Ayuntamiento supone un paso atrás en las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos que han ido adoptando las instituciones vascas”.

Defendieron que es “necesario construir, como base de nuestra convivencia, una memoria ética y democrática basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política”. Por ello, dijeron que “no cabe promover, directa o indirectamente, desde los espacios institucionales de Euskadi, acciones que supongan una revictimización de las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos”.

A estas críticas se sumó el parlamentario jeltzale Joseba Díez, que denunció que el Ayuntamiento “ha equiparado verdugos y víctimas”, lo que “consideramos intolerable y pretendemos revertir” con la proposición no de ley.