En un periodo inhábil, sin plenos ordinarios ni de control en el Parlamento Vasco, los grupos sí se reunirán este martes para protagonizar la primera jornada de trabajo de la ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi, un foro que se ha puesto en marcha con el impulso político y a propuesta del lehendakari Pradales. Por ahora, los dos grupos que vehiculizaron la propuesta de creación de este foro, PNV y PSE, no han querido anticipar los nombres de las personas que quieren que comparezcan, y el único calendario que se conoce es el que se planteó en la jornada de constitución de esta ponencia, que se da dos años para completar los trabajos. 

Esto supone que se acude sin condicionar públicamente los trabajos y sin una consigna cerrada de antemano, lo que parece que va en línea con las intenciones del PNV de que esta ponencia dé algún resultado. Ha vuelto a escoger un perfil poco belicoso para afrontar la tarea, con Xabier Barandiaran como presidente del foro, aunque también fue el encargado de intentar el pacto ético para un ejercicio ejemplar de la política, y se topó entonces con algunas propuestas que desnaturalizaban el propósito del lehendakari. Está por ver si este martes, cuando se empiece a trabajar en los calendarios y las comparecencias, no sucede algo parecido. Por ahora, la mayor frialdad la ha expresado el PP con su abstención. Desde el PSE, las fuentes consultadas solo anticipan que es probable que Pau Blasi sea su representante en la reunión del martes, y será en ese marco cuando expliquen sus prioridades y objetivos. EH Bildu también prefiere esperar a ver cómo se desarrolla esa cita.

Por tanto, al menos sobre el papel, la primera reunión de trabajo llegará sin que ninguno de los principales partidos haya querido marcar demasiado perfil. La cita comenzará a las 12.00 horas sin una pretensión mucho mayor que la de poner en marcha los trabajos. Será en ese contexto cuando comiencen a abordar el cronograma, los procedimientos y las posibles comparecencias de expertos, instituciones públicas y agentes sociales. La idea es que el proceso cuente con la participación de la ciudadanía (se contemplan dos jornadas de puertas abiertas) y que alumbre un marco consensuado.

Mejorar la gestión pública

El marco de la ponencia es muy general: reforzar los valores democráticos en la gestión de las políticas públicas, profundizar en la cultura política y en el fortalecimiento democrático de la opinión pública, estudiar las posibles “mejoras” que se pueden llevar a cabo en la relación entre las instituciones y la ciudadanía, y analizar también las mejoras que se pueden implementar en el sistema de evaluación de las políticas públicas. Cuando se habla de mejoras, se habla de posibles modificaciones legales. El blindaje de los valores democráticos para frenar la desafección y el auge de los extremismos ha sido una de las consignas por excelencia de Pradales, que ahora verá cómo se concreta.