El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que ve, "muy descabellado, inicialmente" cerrar acuerdos en las instituciones con EH Bildu tras los comicios del 28 de mayo y ha afirmado que "podrían volverse a dar" los pactos con PSE-EE "si las circunstancias se repitiesen", porque "han funcionado" y han sido "garantía de estabilidad".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Mediavilla se ha referido a las próximas elecciones municipales y forales, para asegurar que el 'rival' en la contienda electoral será EH Bildu, pero también "todas las formaciones políticas".

No obstante, ha recordado que todas las encuestas "vienen a decir que puede haber una cierta polarización del voto, como ocurrió hace cuatro años y hace ocho".

"En ese sentido, tampoco va a ser mayor novedad que haya dos formaciones políticas que pugnen por el liderazgo. En tal sentido, es lógico que haya mayor interés en unos y otros en buscarse las cosquillas de cara a las próximas elecciones e intentar rebañar el número de votos mayor en el espectro sociológico que representa", ha añadido.   

"MUY DESCABELLADO"

Preguntado por un posible acuerdo postelectoral con la coalición soberanista en las instituciones, ha respondido que "inicialmente" al PNV le parece "muy descabellado", entre otras cosas "porque ellos han optado directamente por presentarse como una alternativa de desplazamiento del PNV".

En opinión del dirigente de la formación jeltzale, además "las propuestas de coalición y de acuerdo que se han suscrito en los últimos años, a nivel institucional en Euskadi han funcionado y han dado una cierta garantía de estabilidad y de certidumbre a la gente". "Y yo, como tal, si las circunstancias se repitiesen, podrían volverse a dar", ha concluido.