La conmemoración del XIX aniversario de los atentados yihadistas del 11-M y del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo volvió a caracterizarse ayer por la división y la fragmentación de actos. El acto central tuvo lugar en la estación de Atocha, en el que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices, rindieron homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y demandaron que el recuerdo de aquella “sinrazón” permanezca vivo para evitar que caiga en el “olvido”.

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, comenzó su intervención con un recuerdo a Diego Valencia Pérez, el sacristán asesinado en Algeciras, y Antonio Rodríguez, herido en los mismos ataques, en el que ha condenado “firmemente” los delitos “más allá de las creencias”.

En su intervención, Paz señaló que el “análisis” de lo ocurrido es “garantía de erradicación” de sucesos como los del 11-M y resaltó la importancia de la “construcción de la memoria a través de un relato objetivo”, así como de transmitirlo a las nuevas generaciones para “evitar que caigan en las redes del terrorismo”.

Asimismo, demandó que el monumento de Atocha que rinde homenaje a las víctimas del atentado se mejore “más allá de las obras” o cambios de nombre que se acometan en la estación, porque “no es concebible” que “no haya ni una sola mención que diga” que se trata de un recuerdo al 11-M.

Por su parte, en otro acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, donde se lanzaron al cielo 193 globos blancos, uno por cada víctima del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) demandó al Gobierno español que la condición de víctima del terrorismo no prescriba ya que, a partir del próximo marzo de 2024, no será posible iniciar nuevas investigaciones judiciales para resolver las incógnitas pendientes de los atentados. “No nos abandonéis”, reclamó la presidenta de la AVT, Maite Araluce.

En este sentido, Araluce también subrayó que “el fin del terrorismo nunca puede ser sinónimo de impunidad”, ya que considera que las víctimas merecen una “justicia efectiva”.

Más allá, la AVT criticó al Gobierno español por el traslado de 204 presos a la CAV y Nafarroa, unos desplazamientos que “no se realizan en cumplimiento de la ley penitenciaria”.

Desde la asociación también manifestaron que en materia de terrorismo yihadista, “hay cuentas pendientes que siguen sin saldarse”, ya que apuntan que el Estado español, hasta la fecha, “sigue sin contar con un protocolo”.

“¿Y quiénes somos los buenos? ¿Quiénes mataron y quiénes pusimos los muertos? Muchos nos tildan de estar polarizados y de ser de un partido o de otro, pero a todos ellos me gustaría decirles que sólo somos víctimas”, añadió Araluce.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio tras las declaraciones de la presidenta de honor de la AVT y madre de una de las 193 víctimas del 11-M, Ángeles Pedraza, quien arremetió directamente contra el presidente del Gobierno español: “Señor Sánchez, qué caro nos va a salir a las víctimas del terrorismo sus pactos para asegurarse su permanencia en la Moncloa”.

Pedraza recalcó que en este día “es más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo político fuerte”, tanto a nivel nacional como a escala europea, que se posicione “fuerte frente al terrorismo y que adopte medidas para combatirlo”.

Al acto asistieron representantes del PP y Ciudadanos, como el líder popular, Alberto Núnez Feijóo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.