El secretario general del PSE, Eneko Andueza, desligó ayer los posibles pactos que surjan tras las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo con los acuerdos que a día de hoy mantiene los socialistas, especialmente con el PNV. El dirigente defendió que estos últimos acuerdos –suscritos para facilitar la gobernabilidad del Gobierno vasco, las diputaciones forales y los Ayuntamientos de las capitales vascas– buscan un objetivo: “mejorar la calidad la vida de la ciudadanía”, aseguró. En todo caso, las alianzas que puedan darse tras el paso por las urnas tendrán un propósito concreto. Estarán guiados por “el para qué y no el con quién”.

El PSE se abona así a la utilidad que tendrán esas futuras alianzas, sin fijarse en las siglas con las que los socialistas podrían pactar. Andueza, que participó ayer en el acto de presentación de la candidatura que encabeza el candidato a la reelección a alcalde de la localidad alavesa de Iruña Oka, Michel Montes, en el que también participó la secretaria general del PSE de Araba y candidata a diputada general, Cristina González, abre de esta forma el abanico de las posibilidades más allá de su apoyo al PNV. El eje central debe residir en “con quién puede llegar a pactar el Partido Socialista, sino para qué y en qué medida va suponer un avance” para la sociedad vasca, para alcanzar mayores cotas de bienestar.

“Los socialistas tenemos claro que estamos en los gobiernos para mejorar la vida de la gente, reforzando el escudo social, avanzando en un crecimiento más justo, impulsando la movilidad sostenible o construyendo un nuevo modelo de cuidados para que nadie se quede atrás”, profundizó Andueza durante su alocución. “Si los socialistas estamos en los gobiernos es porque estamos convencidos de que es allí donde somos más útiles a nuestros vecinos y vecinas y a las políticas que queremos sacar adelante”, aseveró a renglón seguido el dirigente socialista.

En este sentido, se reafirmó en que si los socialistas vascos toman parte en los ejecutivos de las principales instituciones vascas junto con el PNV es porque están convencidos de que en ellos “son más útiles” a los ciudadanos y a las políticas que quieren sacar adelante. No en vano, “la política se dedica a resolver los problemas de la gente y no a generar nuevos”, insistió acto seguido. “Es aquí donde se ve que no es lo mismo quién gobierne”. “Que no es lo mismo que estemos los socialistas a que estén otros en las instituciones. Y esto me vale para hablar de las medidas que estamos adoptando desde los diferentes gobiernos para hacer frente a la crisis, de los fondos europeos, la reforma laboral, la reforma de Lanbide, los ERTEs, el IMV… Y me vale también para hablar de lo local, para hablar de Iruña Oka”.

Ejemplo concreto

El líder del PSE puso como ejemplo a la localidad alavesa de Iruña Oka, donde ayer se celebró el acto. El municipio es el único del herrialde donde gobierna un alcalde socialista y esos beneficios se dejarían ver en que, por ejemplo, el citado pueblo ha doblado la población en los últimos años y ha logrado mantener la tasa de desempleo por debajo del 9%. “Políticas concretas y eficientes para avanzar hacia adelante, para construir municipios mejores y para hacer una Euskadi mejor”, indicó. Puntualizó además que “es aquí donde se ve que no es lo mismo quien gobierne. Que no es lo mismo que estemos los socialistas a que estén otros”.

Tras Andueza, la candidata a diputada general de Araba Cristina González tomó la palabra para ensalzar que la gestión del alcalde de Iruña Oka, Michel Montes, que “ha liderado el encuentro entre diferentes, ha hecho de ello una seña de identidad, no únicamente para conseguir mayorías, también para mostrar un camino de cómo hacer que el ayuntamiento sea una casa abierta a todos y todas”.