La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha defendido "lo hecho por los antecesores" y ha mostrado su compromiso por abordar el reto de "construir conjuntamente el futuro". Así, ha reivindicado "ante la desesperación, confianza e ilusión; ante el egoísmo, una comunidad fuerte; y ante el populismo, democracia" para que Gipuzkoa "avance mediante la colaboración, con todas las garantías y con un rumbo claro".

"Frente a la desesperanza, el egoísmo, las grandes promesas y el populismo, ofrecemos a los guipuzcoanos ilusión, la fuerza de la comunidad, democracia, propuestas honestas y trabajo, trabajo y trabajo", ha insistido la actual diputada de Gobernanza y portavoz foral.

El PNV ha presentado este sábado, en un acto celebrado en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia, la candidatura de Eider Mendoza para las elecciones del 28 de mayo, y ha dado a conocer a los aspirantes a las Juntas Generales de Gipuzkoa. Además de Mendoza, la lista estará encabezada por Olatz Peón (Oria), Xabier Ezeizabarrena (Donostialdea) y María Eugenia Arrizabalaga (Deba-Urola).

Además, amigas y compañeros de Mendoza han dado a conocer durante el acto el carácter y las aficiones de la candidata a diputada general, entre ellas Arantzazu Ocio, Bakartxo Tejeria, Ricardo Gatzagaetxeberria o Markel Olano.

"Ofrecer certidumbre"

Ante las "incertidumbres y dificultades" del momento, Mendoza ha enfatizado la "determinación de ofrecer a la ciudadanía certidumbres" y ha recordado que, en ese esfuerzo, Gipuzkoa cuenta con "una serie de puntos fuertes muy sólidos".

"Creemos en nuestro territorio, en la capacidad de nuestra industria, en nuestra sociedad dinámica y solidaria y en que contamos con una comunidad fuerte", ha señalado, para añadir que "tenemos una de las tasas de paro más bajas del Estado, en innovación estamos a la par de los países más avanzados del Norte del continente y estamos entre los territorios más igualitarios de Europa en lo que respecta a la lucha contra la desigualdad social".

Reconocimiento para Olano

De este modo, la candidata jeltzale ha asegurado que ve a Gipuzkoa como "un territorio vasco con gente dinámica, comprometida y exigente que se enfrenta a los problemas para resolverlos, que no siente miedo ni se arruga a la hora de abordar los desafíos colectivos y, sobre todo, cuida a las personas".

"Todos recordamos cómo estaba Gipuzkoa hace ocho años y cómo está ahora. En comparación con los debates del pasado y la situación que viven en otros lugares, tenemos estabilidad política y somos un territorio pionero en muchos ámbitos. Apostando por la colaboración, hemos conseguido activar a la ciudadanía, a las asociaciones y a los agentes, poniendo a Gipuzkoa en la vía del progreso y abriendo camino frente a los retos del futuro", ha puesto en valor Mendoza.

En este sentido, ha querido reconocer el "mérito" del actual diputado general, Markel Olano, y del gobierno foral liderado por él a la hora de materializar este "logro".  

Defensa de la industria de Gipuzkoa y del empleo de calidad

Al mismo tiempo, Eider Mendoza ha mostrado su preocupación en torno a los precios de las hipotecas, los alimentos y los carburantes y ha señalado que, "ante la creencia de que la generación actual de jóvenes vivirá peor que la de nuestros predecesores, yo no quiero rendirme, no quiero dejar a nuestros hijos un mundo peor".

En este sentido, se ha comprometido a impulsar la "defensa" de la industria y las empresas guipuzcoanas y del empleo de calidad, así como de "preservar y ampliar el sistema de protección social, ya que éstos son los pilares fundamentales del modelo de bienestar de nuestro territorio". "Me comprometo a no dejar a nadie atrás y a estar cerca de quienes viven las realidades más duras", ha añadido.

De cara a las elecciones, Mendoza ha mostrado su "ilusión" por participar en este "ejercicio democrático" y ha considerado que "cada parte tiene que presentar su modelo de una manera natural y sin disfraces, para que luego decida la ciudadanía". Por su parte, ha manifestado su intención de "recibir y escuchar activamente las propuestas, críticas, inquietudes y demandas de los guipuzcoanos".  

Egibar: "El objetivo es despertar a la sociedad"

Por su parte, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha mostrado su agradecimiento a Markel Olano por la labor realizada a lo largo de estos años al frente de la diputación de Gipuzkoa. "Ha tenido un papel central en traer a Gipuzkoa hasta aquí; hemos tenido un líder realmente excelente", ha resaltado.

También ha destacado el papel de "referentes" que tendrán Xabier Ezeizabarrena, Olatz Peon y Maria Eugenia Arrizabalaga, así como la propia Mendoza, como cabezas de lista de las diferentes comarcas, al tiempo que ha insistido en que los candidatos jeltzales en estos comicios son la "cara y la fuerza" del partido.

Egibar ha incidido en que el objetivo es "despertar a la sociedad de Gipuzkoa", y ha resaltado, sin querer "patrimonializar" lo logrado, la labor realizada por el PNV para situar al territorio en su situación actual. "En colaboración hemos conseguido llegar hasta aquí y trabajaremos conjuntamente con la sociedad para hacer frente al futuro", ha manifestado.

Críticas a EH Bildu

En ese sentido, se ha preguntado qué papel ha tenido la izquierda abertzale, cuándo ha sido "compañera de viaje" y en qué ámbitos ha llegado a acuerdos para situar a Gipuzkoa en su situación de bienestar actual. "El PNV, a diferencia de la izquierda abertzale, ha sabido conectar con la sociedad guipuzcoana y emprender un proyecto de país sólido".

Así, sin querer citar sus "hipotecas", ha asegurado que "en Madrid lo habrán hecho, pero aquí no han sido capaces de llegar a acuerdos económicos, sociales ni culturales. "Ahora dicen que es el momento de cambiar el modelo, pero hablemos claro: el PNV es la mejor opción para que nuestro país avance", ha insistido.

Finalmente, ha aludido a los "tres principios fundamentales" del PNV. "En primer lugar, somos abertzales: nuestra nación tiene derecho a decidir su futuro. En segundo lugar, somos demócratas: haremos lo que haya que hacer de la mano de la ciudadanía, de las mayorías sólidas, y la última, trabajamos por una sociedad más justa, sin dejar a nadie al margen", ha concluido.