Una de las demandas de la oposición que estuvo sobre la mesa durante la negociación de los Presupuestos vascos fue una reforma fiscal, un debate que solicitaron tanto EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU como PP+C’s. El consejero Pedro Azpiazu prometió que a partir de enero PNV y PSE abordarían ese debate, pero en aquel momento la oposición le concedió poca credibilidad. Ahora se ha confirmado ese compromiso con la primera reunión de PNV y PSE. En ese contexto, ayer martes llegaron las primeras valoraciones de la oposición, aunque EH Bildu esperará hasta hoy miércoles para hacer pública su reacción. Lo que se valoró ayer martes fue simplemente la intención de abordar la reforma y hacerlo para aumentar la progresividad, porque todavía no hay ningún contenido concreto sobre la mesa. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi martes, expresó ayer su “bienvenida” a una reforma fiscal “basada en la progresividad” según los términos utilizados por PNV y PSE, pero insinuó que podría tratarse de un “gancho electoral”.

“La pretensión es buena y un reconocimiento implícito a lo que nosotros demandamos desde hace años. Siempre nos han respondido que no, y ahora, en cambio, parece que sí; justo cuando se acercan unas elecciones, se ponen las pilas”, dijo en un comunicado. En cualquier caso, añadió que “llama la atención” que la nota de prensa de ambos partidos “haga una valoración positiva de la reforma pactada con el PP en 2018”. “Está por ver en qué consiste la propuesta y entonces valoraremos con más precisión”, agregó. EH Bildu, que había pedido abrir el melón durante la negociación presupuestaria, se pronunciará hoy ahora que se ha concretado esa voluntad.

Por su parte, desde el mundo sindical, ELA pidió que se aumente la recaudación a las rentas altas y que se establezca un tipo de Impuesto de Sociedades mínimo del 25% sobre los beneficios. Acusó a PNV y PSE de haber hecho “oídos sordos” durante años a sus peticiones. La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, dijo a Europa Press que la reforma debe ser “progresiva”, de manera que “pague más quién más tiene” y que incluya un “retoque” del Impuesto de Sociedades. Ha recibido la noticia con “expectación”. –