El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que en Euskadi hay "un gobierno agotado y agotador" sin "rumbo" ni "planificación", que ha fomentado "la cultura del amiguismo" y el "clientelismo", y ha abogado por un cambio.

Otegi ha participado en un acto en Barakaldo en el que se han presentado las conclusiones de la iniciativa "Ezkerraldea Gara" con un plan estratégico para la comarca de Margen Izquierda compuesto por 121 propuestas.

En su intervención, el coordinador de EH Bildu ha señalado que en Euskadi hay "un gobierno agotado y agotador" sin "rumbo" ni "solidez", que "no resuelve cosas, sino que le sobrepasan las cosas".

Ha afirmado que el Gobierno formado por PNV y PSE es un Gobierno "sin planificación" económica ni industrial, "sin estrategia energética", que "ha fomentado la cultura del amiguismo" y "el clientelismo" con "contratos apañados" y "OPEs apañadas".

Otegi ha señalado que estas críticas no las hace "en términos de partido" porque "cuando se apaña una OPE" no afecta solo a EH Bildu, sino a todas las personas que se presentan a esa oferta pública de empleo "hayan votado lo que hayan votado".

Están "cavando una zanja de enfado e indignación"

Para Otegi, es necesario "cambiar" la actual situación porque "no podemos seguir manteniendo políticas públicas que son sencillamente insostenibles" y que están haciendo "crecer el enfado de la gente" y "cavando una zanja de enfado e indignación por parte de cada vez mayores sectores populares con respecto a la política institucional".

Ha señalado que "esto no afecta a EH Bildu", sino que "nos afecta como país", por lo que ha insistido en la necesidad de un cambio, aunque ha señalado que su formación no plantea "cambiar de siglas en un Gobierno", sino "cambiar de políticas".

Ha afirmado que "felizmente la alternativa está aquí" y que "se está construyendo" alrededor de EH Bildu, que conforma un "espacio de encuentro" que busca "la alternativa" y que va construyendo "día a día nuestra futura república".

Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia por la formación abertzale, Iker Casanova, ha considerado necesario "un nuevo modelo económico" para la Margen Izquierda con una propuesta integral para mejorar la "vertebración del territorio" y el "refuerzo" de las políticas sociales y culturales y de los servicios públicos.