El portavoz del Foro Social, Agus Hernán, ha asegurado que el actual "ratio de policía por habitante" en Euskadi sigue siendo "el más grande de Europa", algo que, "con la lógica antiterrorista, algunos podían entender que tenía sentido, pero que ahora no se mantiene de pie".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Hernán ha analizado el anuncio del Foro Social de este sábado en Durango, donde apuntó que el próximo mes de marzo dará por finalizada su "etapa de trabajo".

Tras reconocer que en 2015 nadie se imaginaba el "actual escenario", ya que se venía de "una fase de desconfianzas entre múltiples actores y un Gobierno que no quería afrontar un desarme ordenado" de ETA, Hernán ha subrayado que, en la actualidad, se está entrando "en una nueva fase", que también "tendrá dificultades".

Asimismo, ha asegurado que no hay "víctimas buenas o malas", sino que lo que se da son "víctimas que quieren dar pasos en un sentido y otras que entienden que no es el momento", aunque "todas merecen respeto".

En este contexto, ha reclamado el fin de la "excepcionalidad penitenciaria" sobre los presos de ETA y ha advertido que, de todas las recomendaciones del primer Foro Social, sigue sin conseguirse la cuestión relativa al redimensionamiento de la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.

Según ha asegurado, "el ratio de policía por habitante sigue siendo el más grande de Europa", lo que, "en su tiempo, con la lógica antiterrorista algunos podían entender que tenía sentido, pero ahora, doce años después de la conferencia de Aiete, no se mantiene de pie". "Además, en este tipo de procesos siempre ha habido un debate posterior del modelo policial y aquí ese debate no se ha dado", ha lamentado.

Por otro lado, ha incidido en que "toca sentar las bases de un futuro compartido" para evitar "un hartazgo generalizado y la desmemoria". Además, ha insistido en que la batalla del relato basada en parámetros de "vencedores y vencidos" no aporta a la convivencia democrática.