La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha reclamado el fin de la "excepcionalidad penitenciaria" que se aplica a los presos de ETA, aunque ha anunciado que la formación jeltzale no acudirá a la manifestación organizada por Sare para este sábado.

Berasaluze ha acudido esta mañana a la mesa redonda organizada en el Palacio Euskalduna por la red ciudadana bajo el título 'Avanzando hacia la convivencia' en la que han intervenido víctimas de ETA, GAL y de las torturas.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al encuentro, Berasaluze ha asegurado que, al igual que sucedió el pasado año, la formación jeltzale no acudirá a la manifestación que se desarrollará esta tarde en la capital vizcaína.

No obstante, ha advertido que eso no impide que reclame la derogación de "la excepcionalidad penitenciaria que se aplica a los presos de ETA". Asimismo, ha valorado los acercamientos a cárceles vascas y navarras de los últimos meses por ser "muy positivos para la resocialización de los reclusos".

"Desde que el Gobierno vasco cuenta con las competencias en materia penitenciaria no hay más que ver cuántos terceros grados se han concedido en los últimos meses aunque tras recursos de la Fiscalía se producen regresiones", ha añadido.

Por último, ha defendido que la resocialización de los reclusos de la banda "les ayudará también a que hagan una revisión critica de su pasado".