El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha denunciado que las cuentas de Twitter de seis miembros del partido afines y dos organizaciones locales, las guipuzcoanas de Azpeitia y Zarautz, han sido cerradas esta semana en "una acción coordinada" que atribuyen a la parte oficial de la formación para tratar de "silenciar" su "voz".

Esta denuncia la ha hecho el parlamentario navarro de EH Bildu y líder de los críticos de EA, Maiorga Ramírez, en una rueda de prensa este jueves en el "Alkartetxe" de Gros, en San Sebastián, ofrecida junto a otros afectados.

Según ha explicado, entre el lunes y martes pasados, la red social ha colgado avisos de "suspensión" en las cuentas personales del propio Ramírez y del coordinador del partido en Gipuzkoa y concejal de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga; la exresponsable de Álava y edil vitoriana Iratxe López de Aberasturi; el expresidente de EA Koldo Amezketa; la exdiputada foral guipuzcoana Ikerne Badiola; y la afiliada alavesa Leire López de Aberasturi.

Con el mismo aviso de cese de actividad y la indicación de que "Twitter suspende las cuentas que infringen las normas de uso", figuran las de las entidades locales de Azpeitia y Zarautz, de las que se encargaban los coordinadores de sendas agrupaciones, Aitor Letamendia y la edil Begotxu Olaizola, respectivamente.

"Todas tienen en común" que eran gestionadas por quienes defienden "la necesidad de democratizar Eusko Alkartasuna" y que ésta "participe en EH Bildu con personalidad propia y sin diluirse dentro de la coalición", ha afirmado Ramírez, en alusión a la línea política que defiende el sector crítico o "garaikotxeista".

Ha resaltado lo "grave" del hecho porque, además de afectar a quienes están "acostumbrados a la represión interna", a los que "se expulsó" del partido, atañe a otros que sólo han mostrado "adhesión" a sus tesis.

Censura

El líder de los críticos ha acusado a quienes "han impulsado" las suspensiones en Twitter de pretender "silenciar" a una parte de la afiliación, "una censura" que vulnera "el derecho a la libertad de expresión que "asiste a toda opinión, sea o no discrepante".

A su juicio, lo ocurrido "no sólo afecta a la posición pública de los críticos", sino asimismo a "la labor institucional" de cargos públicos de EH Bildu que "publicitan" en sus cuentas la tarea y posturas políticas de la coalición abertzale.

Tras asegurar que han puesto "en conocimiento" de la Ertzaintza y la Policía Foral lo sucedido, Ramírez ha indicado que harán "cuantas acciones sean necesarias para recuperar la voz" en la red.

Ramírez ha pedido además a la dirección de EA que expida "un certificado" para enviar a Twitter, en el que manifieste que no está en contra de las cuentas de los críticos y solicite el restablecimiento de las mismas, algo que ya le han reclamado a la secretaria general, Eba Blanco, pero sin obtener respuesta.

EA está sumida en una grave crisis interna desde 2017, que ha derivado en un enfrentamiento judicial, con las primarias de 2019 y los congresos celebrados en febrero y noviembre de 2022 recurridos ante los tribunales y los principales dirigentes críticos expulsados del partido.