Euskadi ha recibido hasta la fecha casi 58 millones de euros de fondos europeos para a través de las distintas convocatorias del Plan de Sostenibilidad Turística.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presidido este miércoles la Mesa de Turismo en la que se han abordado distintas cuestiones, entre ellas el dinero logrado de los fondos Next Generation.

En la primera convocatoria Euskadi recibió 24 millones para 11 proyectos que "ya se están ejecutando", según ha destacado Hurtado. El consejero ha valorado que estos planes van a "contribuir notablemente a que Euskadi sea un destino más competitivo, variado, con una mayor oferta de calidad y sostenible".

En al segunda convocatoria -formalizada hace unos días- se han conseguido 33,9 millones. De esta cantidad 26,3 corresponden a diez proyectos de sostenibilidad y 7,6 a dos proyectos que forman parte del Plan Nacional de Enogastronomía.

Esta segunda convocatoria "busca un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado", al tiempo que "hace hincapié en una de las fortalezas de Euskadi: la gastronomía".

En la reunión de la Mesa el consejero ha informado además de que ya se han iniciado los trámites para elaborar el Decreto de Turismo Activo, que dará "mayor seguridad a quienes ejerzan actividades de turismo activo, así como a los profesionales y empresas que las impartan".