El PNV subrayó ayer miércoles las contradicciones en que queda atrapada EH Bildu producto de las divergentes decisiones políticas que adopta en la CAV y en Madrid. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, reprochó a la coalición soberanista que se haya levantado de la mesa en la que se encontraban negociando los Presupuestos vascos pese a que las Cuentas proyectadas por el Ejecutivo de Urkullu recogen partidas que acordaron ambas formaciones. Después de que el pasado domingo, en un acto en Sukarrieta, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, calificara de “tremendo” y “bipolar” que Bildu “vote sí al presupuesto de la Guardia Civil o el Ejército” y “no al de Osakidetza o la RGI”, la dirigente jeltzale quiso compartir la opinión de su líder. “Me sumo palabra por palabra a lo que dijo. A la izquierda abertzale le cuesta mucho asumir este tipo de contradicciones después de 40 años”, señaló Atutxa en una entrevista en Radio Euskadi.

Y es que pese a que desde Bildu se escudan “en que en los dictámenes previos en comisión se han abstenido”, la burukide recordó que esto ha sucedido este año y que próximamente “van a votar que sí al grueso de la ley en el Senado”. De hecho, afirmó no entender por qué la coalición soberanista se empeña en contradecir algo que se puede comprobar “tan fácilmente” consultando “las actas de la Cámara baja”. En el último trámite presupuestario celebrado en el Congreso, Bildu se abstuvo en la votación de los dictámenes de las secciones donde se incluyen los presupuestos y las asignaciones a la Casa Real, el Ejército español y la Guardia Civil. Pero ese trámite presupuestario no ha acabado y terminará posicionándose a favor en la Cámara Alta. Además, en tanto que Ortuzar no hizo referencia a un periodo temporal concreto, en la presente legislatura Bildu ya votó a favor de todo ello tanto en los PGE de 2021 (en los respectivos dictámenes de las secciones) como en los de 2022 (en la votación final conjunta de todo el proyecto de Presupuestos en el Senado). Por contra, y casi simultáneamente, rechazará los presupuestos para Osakidetza y la RGI en el Parlamento Vasco.

El PNV entiende que la reacción de Bildu a las palabras de Ortuzar obedece al hecho de haberles dejado al descubierto la contradicción más evidente: que la coalición soberanista desarrolla ahora políticas en Madrid que durante décadas echó en cara a los nacionalistas por “vender la patria vasca”, sostienen en el entorno jeltzale, cuando además el PNV lo hacía “por convicción política y no por intereses tácticos”. En este sentido, la propia Atutxa justificó el voto positivo del PNV a las actuales Cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez “desde la coherencia política” y “defendiendo los intereses de Euskadi”, tanto por la estabilidad que supone el acuerdo del Cupo como porque significa “abrir la puerta para la oficialidad de algunas selecciones” deportivas, como la de surf y pelota. “Lo hacemos de forma muy consciente y desde un compromiso político real”, consideró Atutxa.

Sobre las críticas de EH Bildu al sostener que el consejero Pedro Azpiazu no ha facilitado el pacto, la presidenta del BBB censuró la actitud mantenida por la coalición en las negociaciones y lamentó que “se salga del marco competencial del Gobierno vasco a la hora de hacer sus peticiones e incluso del propio marco económico-financiero que los propios presupuestos pueden atender”, algo que no ocurre “cuando van a Iruñea o a Madrid”. Por ello, cree que “hay una voluntad expresa y manifiesta de no querer un acuerdo”, zanjó Atutxa, que evitó “hablar de deslealtades” en la relación entre PNV y PSE.