El grupo de PP+Cs presentará en el Parlamento Vasco una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno vasco para 2023, aunque insiste en seguir negociando las cuentas con una rebaja fiscal.

El presidente del grupo de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha dado a conocer esta decisión en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, además, ha anunciado la presentación de unas 400 enmiendas parciales que proponen mover unos 270 millones de euros.

Iturgaiz ha afirmado que su grupo no se ha descartado de las negociaciones presupuestarias, pero que mantiene su exigencia de una rebaja de impuestos, una propuesta que "jamás puede caducar" por responsabilidad con los ciudadanos y las familias, ante cuya situación el Gobierno vasco se muestra "insensible".

Ha reconocido su "decepción" por la postura del Gobierno vasco en esta negociación y ha reiterado que "ahora sí toca" afrontar una reforma fiscal.

A este respecto, el parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha cifrado en unos 400 millones de euros el impacto que tendría la rebaja fiscal en uno o dos puntos del IRPF y un incremento de la deflactación. Estas medidas, directamente en el presupuesto del Gobierno Vasco podrían suponer una rebaja de unos 300 millones.

También "motivos ideológicos"

El también parlamentario del grupo José Manuel Gil ha añadido que no ha habido "voluntad negociadora real" por parte del Gobierno vasco y que, a parte de las consideraciones hechas por sus compañeros, también hay "motivos ideológicos" en el rechazo de las cuentas, porque el "nacionalismo y el liberalismo son, en muchos aspectos, como el agua y el aceite".

Antes de esta comparecencia el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado que el PP "se comprometió a dar una respuesta el miércoles" cuando tuvo lugar la tercera reunión para tratar de acercar posturas sobre las cuentas. Enterarse de la postura de los populares por la prensa es una "falta de respeto" por lo que el consejero considera que "la confianza en el proceso negociador se ha quebrado".

"Es lamentable ver el uso teatral que algunos partidos realizan de la negociación. Denota muy poca seriedad", ha lamentado Azpiazu en una nota difundida por su Departamento.

El consejero ha señalado además que en su postura negociadora PP+Cs "incide en cuestiones fiscales" a pesar de que el Gobierno Vasco ha dejado "meridianamente claro" que esta cuestión no iba a formar parte de las conversaciones sobre los presupuestos.

La enmienda a la totalidad de los populares se suma a las ya anunciadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, los otros dos grupos de la oposición con los que el Departamento de Azpiazu ha tratado de acordar los presupuestos, ya que Vox fue excluida de la ronda negociadora.

En cualquier caso las cuentas tienen garantizadas su aprobación dado que los grupos que sustentan al Gobierno Vasco -PNV y PSE- tienen mayoría en el Parlamento Vasco.