El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado una moción de censura contra Pedro Sánchez, como le piden Ciudadanos y Vox, pero ante el jefe del Ejecutivo ha planteado las próximas elecciones municipales del 28 de mayo como el momento en el que las urnas sí censurarán al presidente del Gobierno.

En el pleno del Senado, en el cuarto cara a cara entre ambos, Feijóo le ha dicho a Sánchez que el daño de su Gobierno es ya "irreparable" y que encabeza un Ejecutivo que está "en shock" y en "llamas" porque "ha dejado de gobernar y se dedica a un incendio tras otro".

Feijóo ha denunciado la supresión del delito de sedición porque supone un Código Penal "a medida" de quienes "delinquieron contra la unidad territorial", la posible reforma del delito de malversación, y la excarcelación de agresores sexuales y "agresiones sexuales penadas con menor intensidad" por la "soberbia" al legislar la ley del solo sí es sí.

Un "clima irrespirable" en el que Feijóo incluye además las mentiras sobre el salto masivo a Melilla en el que perdieron la vida al menos 23 inmigrantes o los ataques del exvicepresidente Pablo Iglesias a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al que según el PP deben responder los españoles en las urnas para "empezar a pasar página de la pesadilla más grande que ha vivido España".

"Ojalá pudiéramos hacer una moción de censura, le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidura", le ha dicho el líder de la oposición a Sánchez.

Feijóo ha acusado a Sánchez de "mentir" y de "engañar" al prometer limpieza democrática, cuando "lo que ha hecho" es llenar de "indignidad" y "corromper las instituciones para ponerlas a su servicio y a servicio de sus socios sacando de la cárcel a los condenados por el Tribunal Supremo (...) derogando los delitos que cometieron quienes le convirtieron" en presidente del Gobierno.

"Bajará el precio al volver a intentarlo. Junqueras no le miente a los españoles, usted sí", ha exclamado Feijóo, que ha subrayado que los populares no pactan "presupuestos por presos" ni "presupuestos por la unidad territorial".

Feijóo ha subrayado además que ante esta situación no le interesa ser "implacable" ni insultar, sino que "ofrecer una alternativa imbatible".

Sánchez le afea la falta de moderación

Por su parte, Sánchez le ha replicado que carece de autonomía política y le ha afeado la falta de moderación con la que afirmaba que se hacía cargo del principal partido de la oposición.

Para Sánchez, el líder del PP, con sus "insultos", no está dañando a Gobierno, sino a la convivencia, y ha mostrado la portada de un dairio en la que un titular señala que el PP anima a su líder a ser implacable con Sánchez en el debate del Senado, para evidenciar que es consecuencia de ello su "tono bronco" y su falta de autonomía.

"Señor Feijóo, presume de ser un político previsible. Y es cierto, no hay más que leer las portadas de los medios de comunicación conservadores para saber qué va a hacer y decir ese día", ha señalado.

Sánchez cuestiona a Feijóo: "¿Dónde ha dejado la moderación?"

Sánchez cuestiona a Feijóo: "¿Dónde ha dejado la moderación?" EP

Sánchez ha criticado la actitud del PP en la defensa de los derechos de las mujeres, ya que ha subrayado que si este partido cree que existe ese problema, por qué pacta con quienes "la niegan y la banalizan", en alusión a Vox.

"No se puede decir que se está con los derechos de las mujeres y pactar con quienes banalizan y frivolizan sobre la violencia de genero", ha añadido antes de recordar que el PP ha votado en contra del divorcio, el aborto, la ley de igualdad o la ley del solo sí es sí.

Además, ha lamentado que también se pronuncien contra las directrices que está dando el Fiscal General del Estado sobre esa ley, lo que le ha llevado a insistir que no les preocupan lo más mínimo los derechos de las mujeres.

También ha recordado que recurrieron algunas de esas leyes ante el Tribunal Constitucional "mientras ponían al frente del mismo a un militante del PP". "No me venga usted diciendo que no han manipulado instituciones tan importantes para la democracia como el Tribunal Constitucional", ha recalcado para criticar después que el PP quiera dar lecciones de constitucionalismo cuando llevan cuatro años incumpliendo con la Constitución al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y ha reiterado sus críticas por ello: "Antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumplan con la Constitución; antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados".

Para Sánchez, uno de los principales problemas durante los cuarenta años de democracia ha sido la falta de convivencia en Catalunya y ha rechazado que el PP se pretenda presentar como "solucionador" cuando ha dicho que combatieron el independentismo apoyando los presupuestos del que fuera presidente de la Generalitat Artur Mas y estuvieron "a por uvas" en el referéndum de 2014.

Tras resaltar que el PSOE apoyó al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución ("Estuvimos con ustedes y ustedes no están con nosotros", ha apostillado), ha asegurado que al PP no les importa Cataluña. "Durante estos cuarenta años ustedes lo único que han hecho es confrontar territorios para arañar unos votos en el resto de España", ha subrayado.

El presidente del Gobierno español ha afirmado que ahora en Catalunya prima la convivencia y no la confrontación y que su Ejecutivo va a seguir avanzando en la hoja de ruta de la reconciliación.