El PNV cree que, además de un cambio del Código Penal para “adaptarlo a sus equivalencias en el resto de Europa”, habría que dar “un paso más valiente” en cuanto a la reforma del artículo 155 de la Constitución, que fue el que utilizó el Gobierno de Mariano Rajoy para maniatar el proceso soberanista en octubre de 2017. De esta forma se pronunció la senadora jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia, cuando se le preguntó por la propuesta de derogación del actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados. En una entrevista en Radio Popular, recordó que el PNV ya manifestó previamente que “hay que repensarlo y modificarlo”, sobre todo porque “tenemos la muestra de que ha pasado en Catalunya, donde lo que es un problema político termina siendo un problema judicial grave”.

En ese sentido, entiende que se requiere “una reforma también del Código Penal para adaptarlo a sus equivalencias en el resto de Europa”. “Es más, yo creo que habría que dar un paso más valiente en cuanto a la reforma del artículo 155 de la Constitución también”, ahondó Beltrán de Heredia, para señalar que “no se ha entrado porque tocar la Constitución es sagrado”, a la vez que reconoció que “no se dan las circunstancias políticas para llegar a un acuerdo”, pese a que “si hay voluntad siempre es posible”. En esa línea, sobre una eventual modificación del delito de malversación de fondos públicos, la senadora jeltzale instó a aguardar a ver en qué términos se presenta o cómo se va a plantear.

En relación a la Ley de Secretos Oficiales, Beltrán de Heredia lamentó que “no hay una voluntad de levantar el secreto, sobre todo la información que está vinculada a lo que se ha dado en llamarla la guerra sucia, en concreto con la investigación respecto a los GAL”. Tras defender que “todas las víctimas del terrorismo merecen el mismo trato”, explicó que, por eso, desde el PNV reclaman que “se levante ya el secreto sobre toda esa documentación, que se aclare la verdad de lo que ocurrió y que, de esta manera, se pueda, en la medida de lo posible, restituir o reconocer también a las víctimas”. Lo que más sorprende es que hay palabras pero no hay hechos”, subrayó.

En relación a las palabras del exministro del Interior José Barrionuevo, donde, entre otras cuestiones, se refiere al intento de detención del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó liberar a Segundo Marey tras su secuestro, la dirigente jeltzale dijo no ver “no cuál es el motivo de ejercer una revictimización, de causar mucha más humillación y de expresarse con tanto desprecio hacia las víctimas”. “Se trata de un proceso de higiene para un gobierno democrático”, zanjó.

Melilla

Sobre la tragedia de Melilla y la actuación del Ministerio del Interior, Beltrán de Heredia reclamó “transparencia y verdad”, recordando que el PNV lo que demanda “son las imágenes grabadas al completo de lo que allí sucedió para poder opinar”. “Se ha intentado también confundir en este sentido haciendo ver, sin decirlo, que todos los grupos tenían esas imágenes y no las tienen”, y censuró a Fernando Grande-Marlaska por pronunciarse con “medias verdades”.