Las cuatro enmiendas que trascendió que el PNV había logrado incorporar de salida al proyecto de Presupuestos del Gobierno español eran solo la punta del iceberg. El portavoz del grupo jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha comparecido este viernes en Sabin Etxea para anunciar que han logrado arrancar a Sánchez en la primera reunión de la ponencia un 70% de las enmiendas parciales que habían presentado, una cifra muy llamativa si se tiene en cuenta que tan solo era un primer trámite y que muy pocos grupos han conseguido colar propuestas. 

Son 48 enmiendas por un valor de 70 millones para Euskadi, que incluyen dinero para inversiones en Nafarroa. Si se descuentan las quince enmiendas que le vetó de inicio el Ministerio de Hacienda (un procedimiento habitual donde el PNV ha sido de los menos afectados), supone que le han aceptado ya el 70%.

Esteban ha reconocido la satisfacción del PNV con una negociación que pinta bien y que él mismo ha calificado de "positiva" con un "buen balance", con mejores resultados que el año pasado en este primer trámite. En 2021, logró cinco enmiendas, como la competencia para nombrar secretarios municipales y que el Amorebieta no tuviera que convertirse en sociedad anónima. El PNV vuelve a sacar brillo a sus seis escaños en un momento en el que EH Bildu le disputa la influencia y, por ahora, el mayor protagonismo en este trámite lo está teniendo el grupo jeltzale casi en exclusiva, tras haber alcanzado ya acuerdos políticos como la renovación de la Ley del Cupo y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf. El PNV vuelve a aparecer en una posición central en el tablero político, sin tener que recurrir a negociaciones agónicas de última hora que sí han sido habituales con Sánchez en anteriores ocasiones. Parece que el diálogo fluye, ya sea por los toques de atención del PNV o porque el presidente español quería asegurarse estos Presupuestos, que son los últimos de la legislatura. En la siguiente, volverá a necesitar al PNV.

PELEARÁ POR EL DESCUENTO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

A estas alturas, el diálogo parece ya muy encarrilado. En cualquier caso, Esteban ha aclarado que la negociación no está totalmente cerrada y que aspiran a incorporar más enmiendas y rebañar más acuerdos. Ha citado algunas cuestiones que considera inexplicables y por las que el PNV va a pelear a brazo partido, como que se prorrogue el descuento del 30% en el transporte público autonómico. Esteban tiene información de que el Gobierno español muy probablemente va a prorrogar las ayudas en el transporte estatal, y quiere que prorrogue también la aportación al descuento autonómico, que de momento ha vetado Hacienda. "No se entendería que no se prolongara. No sé si en este momento o en el Senado, o si lo quieren hacer ellos directamente sin que sea a través de una enmienda del PNV. Me extraña que no haya levantado el dedo nadie salvo nosotros", ha recalcado.

El jeltzale ha citado también la necesidad de revisar los precios de los contratos públicos ante la subida de la inflación, para que los trabajadores tengan una remuneración adecuada. Además, confió en sacar adelante las enmiendas referidas al apoyo al Sahara con otros grupos. Cito otras cuestiones como la Ribera de Bilbao o el desarrollo de las lenguas minorizadas. 

"OPTIMISTA" CON LA TRANSFERENCIA DE TRENES

Esteban ha querido rebajar la sensación de choque institucional que se ha dado entre los gobiernos vasco y español a cuenta de la transferencia de los trenes de Cercanías porque le consta que puede solucionarse. Ha citado algunos avances, como una enmienda transaccional que posibilita la transferencia en unos parámetros más acordes al Estatuto y que se ha encauzado en la Ley del sector ferroviario. "Hubo un poco de arenilla en el engranaje en la última reunión de ambos gobiernos, pero no sería pesimista. No voy a decir que esté cerrado, pero ahí andamos", dijo.

LAS PARTIDAS CONSEGUIDAS: GUGGENHEIM URDAIBAI BLINDADO

Esteban ha realizado un repaso de las enmiendas arrancadas al Gobierno español, entre las que ha destacado las inversiones para el Guggenheim Urdaibai, que va a contar con 40 millones tras haber incorporado 25,3 y también va a avanzar con cambios reglamentarios. "El proyecto queda reforzado. El Gobierno español conoce bien el proyecto y ahora pondrá 40 millones, la Diputación otros tantos, y el Gobierno vasco también tiene sus planes. Esto se materializará en el plazo de unos años, pero ahora garantizamos que haya dinero", ha explicado.

En materia social, ha arrancado 2 millones para la defensa de los derechos humanos; 31 millones para cultura, que incluyen también actuaciones en el castillo de Amaiur y la restauración del Alto Horno de Sestao; 21,89 millones en materia de infraestructuras, con la supresión de pasos a nivel en Ortuella y Balmaseda o inversiones para el intercambiador de Loiola; 7,1 millones para el litoral; y 7,1 también para la I+D+i, un capítulo en el que destacan los 400.000 euros del CIC Energigune o tres millones para la fundación Mubil para el laboratorio de investigación de tracción eléctrica e hidrógeno.

El jueves solo había trascendido que incorporó 10 millones para ampliar y remodelar la planta de tratamiento de aguas EDAR Loiola, 7 millones para un proyecto de defensa contra las inundaciones en el río Zadorra a su paso por Gasteiz, y 25,3 millones para actuaciones singulares de desarrollo sostenible en el entorno del Estuario de Urdaibai, el proyecto Guggenheim Urdaibai.