El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este viernes en Bilbao que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de reemplazar el delito de sedición por otro de "desórdenes públicos agravados" con penas más bajas, "suena bien" y parece una "reforma proporcional".

En declaraciones a los periodistas, Ortuzar ha recordado que el PNV "nunca" ha sido partidario de la existencia del delito de sedición, que en Europa y las democracias consolidadas "no existe o tiene otras tipologías penales".

"Todo lo que sea converger con Europa en libertades y derechos es bueno", ha dicho, tras puntualizar que el PNV no establecerá una posición definitiva hasta conocer el texto que presenten PSOE y Unidas Podemos.

Ortuzar, al igual que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado un acuerdo para que las "comunidades nacionales del Estado español" tengan "derecho a decidir su futuro y consultar a la ciudadanía qué es lo que quiere".

En su opinión, si durante el "procés" catalán se hubiera hablado "de este tipo de cosas" y de "derechos más que de delitos, las cosas no estarían así y no habría que hacer esto".

"Nosotros somos de regular más los derechos que los delitos", ha aseverado el presidente de la ejecutiva del PNV.