Escoltas de la Ertzaintza se concentraron ayer frente a la sede central del cuerpo en Erandio para denunciar deudas e incumplimientos en el abono de gastos derivados de su labor diaria. Convocados por el sindicato Euspel, estos agentes de la Unidad de Protección mostraron su “hartazgo” por la “desidia, falta de escucha e ineptitud” que ven en la Dirección de Recursos Humanos respecto al cobro de estas cantidades adeudadas.

Desde Euspel trasladan a este diario que “los escoltas tienen problemas económicos porque se adeuda al 100% de la plantilla muchísimo dinero” relativo a los gastos que los agentes adelantan. “Cuando los escoltas van a trabajar tienen que adelantar el dinero y la Administración lleva sin abonar esos gastos desde junio. Les adeudan entre 1.000 y 3.000 euros a cada uno”, añaden desde la central.

En la concentración de ayer, los escoltas aseguraron que es un problema que viene de largo: “Llevamos décadas demandando mayor celeridad en el cobro de gastos derivados del trabajo. Se contabilizan en contra del trabajador las jornadas de standby y se suspenden los abonos por desplazamientos a los entrenamientos”.