La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido a todos los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sigan los pasos de su presidente, Carlos Lesmes, dimitan "inmediatamente" y faciliten la renovación del órgano de gobierno de los jueces, instalado en una "insostenible situación de ilegalidad".

Horas después de que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo anunciara que este lunes va a presentar su renuncia al cargo, el secretariado de JJpD ha instado a los vocales a hacer lo mismo que Lesmes para "dejar de dañar la imagen y la dignidad tanto de la justicia como servicio público, como el de un poder al que no representan y al que hace demasiado tiempo que dejaron de servir".

En una nota , la asociación de jueces señala que la dimisión de Lesmes era la "única solución y decisión posible" que esperaban. "No había ni hay otra salida", añaden, para recordar que esa petición la habían hecho ya en repetidas ocasiones.  

Que no sean "cómplices"

JJpD, que dice que no se comprenderá que los 18 vocales tengan "cautivo" a un Consejo de unos intereses ajenos a la Justicia, reclama que la renuncia de su presidente sea la "ocasión" para terminar "de una vez por todas" con la "anormalidad democrática" de un CGPJ que acumula casi cuatro años con su mandato caducado.

"Esperamos por ello que el resto de los vocales de un órgano institucional y democrático, como es el CGPJ, dimitan inmediatamente", emplaza, al tiempo que incide en el papel del órgano de gobierno de los jueces como garante de la imparcialidad.

Para JJpD, que califica de "ataque frontal" a la neutralidad del Poder Judicial la falta de renovación alentada por "las actuaciones de algunos vocales", los miembros que componen el CGPJ tienen que dejar de ser "cómplices" --como se refirió a sí mismo Lesmes al explicar ayer los motivos de su salida-- de una "campaña de desprestigio" que está causando "daño" a las instituciones.