El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la propuesta de modificación legislativa del PSOE para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas "ahonda" en el trabajo frente a las okupaciones que desarrolla su departamento desde hace dos años.

"Nosotros estamos trabajado, no desde ahora sino desde siempre, en hacer frente a las okupaciones, a los allanamientos de morada y a las usurpaciones y la adopción de medidas cautelares para garantizar derecho a la propiedad y a la morada", ha explicado.

Propuesta para cambiar la ley

El PSOE propone un cambio en la ley para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas, desde que lo pide el propietario o recibe el atestado policial tanto en los casos de allanamiento de morada como de usurpación

Ha recordado que "el año pasado se firmó una instrucción de la secretaría de Estado de Seguridad y por la Fiscalía General del Estado" que busca "garantizar también la puesta en conocimiento de la autoridad judicial de los atestados y la posibilidad de que la Fiscalía instase o solicitase el lanzamiento previo de la vivienda antes del juicio".

"(La propuesta de modificación legislativa) es algo que ahonda en lo que estábamos trabajando", ha subrayado.

Agilizar los desalojos

Hace dos años Interior ordenó, a través de una instrucción, a la Policía Nacional y la Guardia Civil que mejorasen los atestados ante los casos de okupaciones, de forma que en ellos se incluya más información para agilizar el desalojo judicial cautelar de un inmueble allanado o usurpado, al tiempo que cualquier ciudadano podrá alertar con su móvil a los agentes de la comisión de estos delitos de forma inmediata.

Pelotas de goma

Preguntado por la petición acerca de prohibir el uso de pelotas de goma, planteada por Esquerra Republicana y Bildu en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como Ley Mordaza, ha afirmado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado utilizan todos los medios de disuasión, antidisturbios, los utilizan por necesidad y con proporcionalidad".

"Eso es muy importante, que los medios a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se utilicen en parámetros de proporcionalidad, necesidad e idoneidad. Y eso es lo que hace nuestra Policía Nacional y Guardia Civil", ha declarado.

Delito de sedición

Acerca de un posible cambio en el delito de sedición, ha dicho que "es una cuestión, la reforma del Código Penal, que tiene que tener un estudio concienzudo claro y un consenso importante".

Sobre las cuestiones vinculadas a presos de ETA, ha indicado que en un "estado de derecho" "el control del cumplimiento de las penas privativas de libertad corresponde tanto a las autoridades penitenciarias y como al ministerio fiscal y a la autoridad judicial".