La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ahonda más en las diferencias dentro de la Generalitat entre su partido y ERC al afirmar que ha constatado que “este Govern no avanza hacia la independencia y no se cumplen los compromisos que tenemos asignados”.

En una entrevista en el diario Ara, Borràs eludió vaticinar si se romperá la coalición que gobierna en Catalunya, pero insiste en que “el acuerdo de Gobierno no se está cumpliendo y, por tanto, hemos emplazado al otro partido (ERC) para que lo cumpla”.

“Estamos a las puertas de un debate de política general en el que se ha poder visualiza cual es el rumbo político del Govern”, advierte Borràs, que asegura que en octubre habrá una consulta a la militancia de su partido.

Borràs admite que si JxCat sale del Govern sería un “fracaso”, pero puntualiza que “tu tienes que hacer todo lo posible para cumplir tu parte del acuerdo; eso es lo que nosotros pedimos”.

La presidenta de JxCat defiende la “unilateralidad como único camino que deja la negativa constante de un Estado” y dice que no conoce a nadie “que el 1 de octubre quisiera la independencia que haya dejarlo de quererla”.

“Yo podía estar preparada para una confrontación con el Estado español, pero para lo que no estaba preparada es para entrar en una confrontación entre los mismos partidos independentistas”, afirma Borràs, que acusa directamente a ERC: “parece difícil de explicar que alguien que defiende tanto el diálogo con el Estado español le cueste tanto dialogar con los independentistas catalanes”.

Según Borràs, para conseguir la independencia de Catalunya se necesita “unidad, determinación y eficacia” y defiende que la declaración de independencia “está hecha” tras el 1-0 pero “lo que no se ha hecho es implementarla: queda pendiente”.

“Yo creo que tras el 3 de octubre, cuando la gente salió a protestar de una manera masiva, no tendríamos que haber abandonado la calle”, concluye.

Por último, Borràs, que avanza que acudirá al debate de política general del Parlament sentada en la tribuna de invitados tras ser suspendida en la presidencia de la Cámara, augura que “habrá sorpresas” en el próximo juicio que afronta, acusada de falsedad documental y prevaricación cuando dirigió la Institució de les Lletres Catalanes.

“Limitar la represión”

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, evitó ayer domingo entrar en polémicas con sus socios de Junts, aunque sí se refirió a los pasos a dar hacia la independencia. Así, afirmó que cuanto más se “limite la capacidad represiva” del Estado, más cerca estará la “república y la independencia” de Catalunya.

“¿A qué distancia estamos de la república? Estamos a la distancia que determinen las grandes mayorías sociales y políticas del país y en la medida en que seamos capaces de liquidar la capacidad represiva del Estado”, argumentó Junqueras.