Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 12:54

Así ha sido la comparecencia de Urkullu tras el Consejo de Gobierno

El Ejecutivo vasco ha dado inicio este martes al nuevo curso político con la primera reunión del Consejo de Gobierno, donde el lehendakari ha asegurado que Euskadi parte de buen aposición para hacer frente a un "otoño e invierno difíciles"

Así ha sido la comparecencia de Urkullu tras el Consejo de GobiernoDelia Ureta

Como cada año, el Gobierno vasco ha arrancado este martes el nuevo curso político con la primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en el Palacio Miramar de Donostia, y que ha estado centrada en el análisis de la crisis económica y energética. Tras el encuentro del Ejecutivo vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios para informar sobre los asuntos tratados y cuáles serán las prioridades y los retos de Euskadi en lo que queda de legislatura.

Urkulku recuerda que antes de recibir la transferencia de prisiones se ha trabajado con los sindicatos que representa a los trabajadores de centros penitenciarios. "Iremos trabajando los compromisos adquiridos con estas plataformas sindicales".

Urkullu dice que se ha decidido que el protocolo covid quede sin efecto por la evolución de la pandemia, por la inmunidad adquirida y tras un análisis realizado por los departamentos de Salud y Educación. También realiza un llamamiento a mantener las medidas de prevención de carácter general y, por lo tanto, a mantener la mascarilla en el trasporte escolar.

El lehendakari avanza que hoy mismo remitirán a los centros públicos el protocolo por el que el curso empezará sin restricciones por el covid.

El lehendakari pide al Gobierno español que cumpla su palabra, el calendario y el compromiso adquirido sobre autogobierno. Añade que tiene esperanza que el Estatuto de Gernika se siga cumpliendo a lo largo de esta legislatura. Reitera su sorpresa por las declaraciones de Sánchez sobre viabilidad de ciertas materias, porque ponía en cuestión la interpretación del estatuto de autonomía. "Todavía hay tiempo, lo que hace falta es voluntad, y está expresada públicamente y privadamente la voluntad del Gobierno vasco"

Iñigo Urkullu avanza que nos espera un otoño y un invierno difíciles, pero dice que no quiere mandar un mensaje catastrofista de la situación. El lehendakari reitera que Euskadi parte de una buena posición para hacer frente a la situación económica.

Espera que haya consenso en la Unión Europea, entre los estados miembros y que haya gobernanza multinivel para fijar las medidas de ahorro energético.

El lehendakari lamenta que no haya avances en el autogobierno y se muestra preocupado por los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional.

El lehendakari pide al resto de grupos parlamentarios que aprovechen la oportunidad de pactar unos presupuestos que refuercen los servicios esenciales; que impulsen el empleo, y reactiven la economía y aumentar la inversión en investigación.

Iñigo Urkullu afirma que la crisis energética debe ser una oportunidad para que Euskadi acelere la transición ecológica.

"Tenemos que volver a superar una tormenta", afirma el lehendakari.

Iñigo Urkullu afirma que Euskadi afronta los retos de los próximos meses desde una base sólida, con buenos datos de paro y con la economía vasca creciendo.

Urkullu recuerda que los dos primeros años de la legislatura han estado marcados por la pandemia. Y señala que los próximos dos años estarán marcados por la guerra de Ucrania. El lehendakari afirma que habrá un "otoño y un invierno complicados" por la inflación y por las subidas de precios en alimentos y energía

Urkullu desvela que este miércoles remitirá a Madrid el  Plan de Contingencia vasco con las medidas para ahorrar energía.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que seguimos en pandemia, pero destaca la bajada de la incidencia del virus.

La reunión de este martes del Consejo de Gobierno marca el inicio del curso político en Euskadi. En esta primera cita tras el verano, el encuentro del Ejecutivo de Urkullu ha estado centrado en en análisis del escenario político y económico, con la crisis energética como telón de fondo.