Los ataques y amenazas recibidos por agentes de la Ertzaintza en las fiestas de localidades vascas como Mutriku y Gasteiz centraron ayer domingo el mensaje del PNV en la celebración del 127 aniversario del nacimiento de la formación jeltzale, que emplazó a EH Bildu a condenar estos comportamientos que, previsiblemente, proceden del entorno juvenil de la izquierda abertzale, que a su vez respira sus propios conflictos internos entre sus diferentes grupúsculos, personalizados esta vez en la organización GKS. Es por ello que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, conminara a la coalición soberanista a no callarse ni a “ponerse de perfil”, sino a dar un paso adelante para que este tipo de actitudes, ahora contra la Policía vasca, no se multipliquen y terminen siendo incontrolables. “Los dirigentes de Bildu no pueden hacer como que no va con ellos”, subrayó el líder nacionalista, reclamándoles a “superar sus paradojas y contradicciones” ante un “espectáculo poco edificante” como el de “las peleas entre jóvenes, intentos de vetos a personas en recintos festivos por ser ertzaina, agresiones a personas al grito de zipaio o trifulcas por quién puede o no poner txosnas”.

“Vemos también un intento de apropiación del conjunto de la juventud vasca, que, afortunadamente, es mucho más grande, más plural y más sensata que estos grupos ideologizados e intolerantes. Y, detrás de todo ello, una despiadada pelea por el control político de los jóvenes”, alertó Ortuzar, para lamentar esta “pelea bastante intolerante, nada democrática y en la que brillan por su ausencia los valores positivos que se suponen a una juventud sana”. “Si no fuera porque todo esto es grave y preocupante, no me digáis que no es chusco que estos que vienen a hacer la revolución y a cambiar el sistema, estos que llaman al PNV la élite mientras que ellos son el nuevo proletariado, estos a los que se les llena la boca con discursos de ética comunista, luego se pegan por poner txosnas, y por el dinero que en ellas recaudan. ¡Vaya conciencia de clase! ¡Vaya altura de debate! Txosnas y dinero, y dirán luego que nosotros somos el opio del pueblo”, desgranó el jeltzale ante cientos de seguidores congregados en los Jardines de Albia de Bilbao.

23

Ortuzar pide a Sánchez que pase de las "buenas palabras huecas a los hechos" Borja Guerrero

En este contexto, el PNV, que insiste en reclamar a EH Bildu el reconocimiento del daño causado por las consecuencias que supuso la actividad terrorista, prefiere que sea la propia izquierda abertzale la que madure y salga del atolladero que este tipo de conductas pueden deparar, incluso para el propio crédito de la coalición. “Les corresponde a ellos”, rubricó Ortuzar, que evitó profundizar en la polémica porque “si no, nos llamarán de todo por supuestamente hacer una utilización política de estos sucesos”. “La mejor manera de que nadie pueda usarlos a su favor es precisamente que no sucedan”, zanjó.

Aviso a Moncloa

En la presente coyuntura política y socioeconómica, la formación nacionalista ratificó su apuesta por la supervivencia del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien, sin embargo, alentaron a cumplir con los compromisos adquiridos una vez después de percatarse de que existe poca motivación desde Moncloa de cumplimentar el capítulo de transferencias pendientes, demandando que agilice “todos” los traspasos. “No puede quedar ni uno. Por encima del Estatuto no hay leyes ni interpretaciones”, advirtió el presidente del EBB. “Sánchez ha querido transmitir la idea de que todo va estupendamente, de que no hay problemas y de que, de existir, no los ha creado él. Que no los hay con sus socios, ni con el cumplimiento de los acuerdos firmados... que todo va miel sobre hojuelas. Pero la realidad es otra”, avisó el jeltzale. “Los propios acontecimientos y medidas que ha tomado justo después del debate del estado del Estado –al que llaman de la nación– nos demuestran que los hay, tantos externos como internos, y que deben ser abordados con acierto y valentía, más allá de su empeño pueril en demostrar ser más izquierdista que nadie”, censuró.

Con todo, el PNV no tiene intención de virar en su “lealtad” pero exige el mismo trato a la inversa. “Tenemos a la derecha española mediática intentando enredar para distanciarnos del Gobierno, diciendo que Bildu nos está comiendo la tostada en Madrid, pero voy a dejar las cosas claras: nuestra apuesta al inicio de la legislatura fue por este Gobierno y lo sigue siendo, hay una mayoría suficiente para hacer cosas y hacerlas bien, para promover reformas de calado y no medidas cosméticas como las que estamos viendo”, desgranó Ortuzar, en tanto que el PNV es partidario de dar “estabilidad a las instituciones en un momento económico tan complicado”. “Frente a quienes parecen estar en el cuanto peor mejor y quieren forzar elecciones, nosotros queremos gobernar con determinación y con medidas que sirvan para paliar la crisis e incertidumbres en el horizonte. Y para ello requirió a Moncloa que “haga las inversiones acordadas, que ejecute los proyectos previstos, que dé pasos para la presencia de Euskadi y sus selecciones deportivas en el ámbito internacional y que no se hagan leyes españolas que invadan las competencias vascas”. A su juicio, es la hora de abordar un nuevo modelo territorial del Estado y buscar “una solución a los deseos de Euskadi y Catalunya desde el respeto a los diferentes sentimientos nacionales de pertenencia”. “Sánchez y su equipo deben pasar de las palabras huecas a los hechos. Septiembre está a la vuelta de la esquina, esperemos que aprovechen agosto y esta vez sí aprueben el examen que les haremos”, corroboró el líder jeltzale.

A largo de su discurso, Ortuzar también se refirió a la deflactación en el IRPF acordada por el Gobierno vasco y las diputaciones forales, que calificó de “pionera, necesaria, acertada y valiente”. Según explicitó, esa decisión de las instituciones vascas se va a traducir en que la ciudadanía vasca va a poder disponer de “un poco más de dinero en los bolsillos para hacer frente a la carestía de la vida y a esa inflación que sigue disparada”. “Va a afectar positivamente a toda la sociedad, vamos por el buen camino, hay dificultades, pero también hay respuesta vasca a esas complicaciones, y la seguirá habiendo. Es el compromiso firme del PNV ante la sociedad vasca”, resaltó, trasladando a militantes y simpatizantes que disfruten de las vacaciones, aunque el mes a la vuelta de la esquina “será importante”. Por ello hay que prepararse, por “si vienen duras, de tal forma que cada uno tendrá que afrontar con responsabilidad e inteligencia las dificultades”. “Esto no es solo tarea de los gobiernos, de las instituciones, sino de todos, y tiene que haber respuesta social y ciudadana en términos de ahorro, de consumo responsable”, precisó Ortuzar, que pidió, irónicamente “no gastarlo todo en vacaciones” y “dejar algo” para el Alderdi Eguna... Y para “otoño, por si vienen mal dadas”.