Una agente de la Ertzaintza denunció ayer jueves haber sido excluida por su condición de policía de una serie de actividades de las fiestas de Magdalenas de Mutriku, localidad guipuzcoana de la que es natural, por parte de la comisión de fiestas Bizitxo de esta población. La ertzaina formuló esta denuncia en una carta redactada en euskera que hizo pública a través de las redes sociales el sindicato policial Euspel, a raíz de la “situación de discriminación vivida” por su compañera. En esta misiva, la agente recuerda que un miembro de Bizitxo le informó días atrás de que una “asamblea” había acordado que “los miembros de un colectivo policial” no podían participar en “actividades festivas” como la comida popular para la que ella ya estaba inscrita.

Asimismo le dijo que no iba a recibir la camiseta del Gazte Eguna para la que también se había apuntado y le sugirió que “mejor” si no aparecía por la zona las txosnas. Según explica la policía, en aquella asamblea ella fue objeto de debate por ser “la única mujer ertzaina de Mutriku” y aclara que la decisión de excluirla fue adoptada a pesar de que los participantes eran conscientes de que iba a ser “la única discriminada”. Tras recordar que durante las fiestas es una ciudadana de Mutriku más y no una integrante de una “fuerza policial”, la ertzaina asume que no participará en la “comida popular” a la que sí ha asistido “todos los años”, si bien aclara que tomará parte en el resto de las fiestas “como un mutrikuarra más”. “Me siento orgullosa de ser la primera mujer ertzaina de Mutriku. Hasta ahora mi labor como ertzaina y fuerza policial, ha consistido en ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, llevar a los agresores al juzgado, ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico y robos y dar charlas en las ikastolas sobre los riesgos de internet”, aclara la agente en su nota.

El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, hizo pública una declaración, suscrita tanto por la coalición abertzale como por el PNV y el grupo B+i, en el que expresa su “disconformidad ante este hecho intolerable”.