El exvicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que ve posible reingresar en prisión después de que el Tribunal Supremo rectificara y acordara el pasado mayo revisar los indultos concedidos a los presos del referéndum del 1-O. Acusó además al Gobierno de Pedro Sánchez de no querer reformar el delito de sedición por “razones políticas”.

En una entrevista a Europa Press, rechazó que el Ejecutivo de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos alegue que no puede impulsar la reforma de la sedición porque no hay una mayoría suficiente cuando, a su juicio, sí que existe. “No es una cuestión de opinión o creencia, es una obviedad matemática. Estamos a favor de las matemáticas y la ciencia en general”, alegó.

“Si no hay una razón matemática, es evidente que la razón es puramente política. No se me ocurre otra manera alternativa de verlo. Si las matemáticas nos dan la razón, es evidente que aquel que quiera negarlo no lo hace por razones matemáticas y sí por razones políticas”, añadió el dirigente republicano.

A la pregunta de si la reforma del delito de sedición podría facilitar la vuelta de los dirigentes del procés que marcharon fuera del Estado español, aseguró que no sería suficiente porque sobre algunos de ellos recae un delito de rebelión, como es el caso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Respecto a si la mesa de diálogo debe abordar este asunto, Junqueras recordó que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias han pedido suprimir la sedición, por lo que cree que “sería bueno” que el Gobierno avanzara en la misma dirección que estos entes y de las instancias judiciales de países como Alemania, Bélgica, Reino Unido e Italia.

“Si el Gobierno quiere que el Estado se acerque a lo que le indican todas estas instituciones internacionales, es evidente que sabe lo que tiene que hacer”, señaló el líder de ERC a las puertas de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y Moncloa esta semana.

Tras reiterar su apuesta por una ley de amnistía y por el derecho a la autodeterminación, explicó que de dicho foro bilateral espera “todo aquello que sirva para corregir todas las injusticias que tanta gente de este país ha sufrido, sufre y, todo parece indicar, sufrirá si no se toman medidas para corregirlo”.

Contrario a derecho

Oriol Junqueras también se refirió al hecho de que el Tribunal Supremo esté revisando los indultos, por lo que adelantó que ve posible volver a ingresar en prisión. “Desde luego que podemos, hemos visto cosas mucho más contrarias a derecho”, dijo. Explicó que “si han hecho todo lo que han hecho y siguen haciendo todo lo que hacen en contra de los principios judiciales del derecho, del Código Penal, de las recomendaciones de todas las instancias internacionales, claro que son capaces de seguir haciéndolo”, lamentó.

Encuentro con el PSOE

Negociación de los presupuestos

Inflación disparada. Preguntado por si supedita la negociación de los Presupuestos del Estado de 2023 a los resultados de la mesa de diálogo, que se reúne de nuevo esta semana, Oriol Junqueras dijo que quiere confiar en los que dicen que quieren trabajar por los derechos de los ciudadanos. En alusión velada al PSOE, añadió que si esto es verdad deberán demostrarlo “en todos los ámbitos posibles”. “Aquí hay unas situaciones que hay que corregir en todos los ámbitos: económico, precios, energía... Espero de todo el mundo la máxima convicción y la mejor actitud a la hora de corregir esto”, dijo. Admitió, eso sí, que la inflación cercana al 10% hace recomendable aprobar cuentas “en todos los ámbitos institucionales”.